CSA realizada seminario sobre la agenda sindical de Trabajo Decente en América Central

publicado el 13/11/2015 a las 12:31 .

En la ciudad de Managua, Nicaragua, con la participación de las organizaciones afiliadas a la CSA en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, se inicio el Seminario.

 

En el acto de instalación, Víctor Durán, asesor técnico del Programa de Educación de la CSA, expresó que el Seminario tiene como uno de sus objetivos analizar, evaluar y actualizar las Agendas Sindicales Nacionales de Trabajo Decente que sirven como marco de referencia para la discusión y negociación de los Planes Nacionales de Trabajo Decente, PNTD, con los gobiernos y los sectores empresariales de los países centroamericanos.

 

Entre los componentes del Trabajo Decente, se dará prioridad a los componentes Políticas de empleo y Sistemas de protección y seguridad social. En el trabajo del primer día del evento, los/as participantes conluyeron en forma unánime que en materia de políticas de empleo, deben priorizarse las estrategias de transición de las economía informal a la economía formal, el tema de los/las trabajadores/as migrantes y el tema de la formación técnica – profesional. que son tres grandes problemas que afectan a la subregión de América Central que tiene el promedio más alto de trabajadores/as en la economía informal.

 

Otro objetivo estratégico es analizar, evaluar y actualización los procesos de Autroreforma Sindical, en los 6 países centroamericanos. Este tema será desarrollado por la Cra. Amanda Villatoro, Secretaria de Política Sindical y Educación de la CSA. El proceso de autoreforma sindical es clave en el cambio de la correlación de fuerzas que actualmente favorece a los empleadores y que lo utilizan para sabotear y violar, Planes Nacionales de Trabajo Decente (PNTD) para el periodo 2012 – 2015, varios de ellos firmados por los respectivos Presidentes de la República, como testigos de honor.

 

Rafael Segura, de la CUSG de Guatemala, expresó que el seminario-taller le permitirá, “tener una visión más amplia y elementos más sólidos al momento de participar en el diálogo social”. Actualmente, Guatemala tiene un PNTD firmado hasta 2015. Por su parte, la compañera Olga Gómez de la CTRN de Costa Rica, manifestó que “el evento le ha permitido ver el deterioro que ha sufrido el trabajo decente en los últimos años” y adicionalmente “tener insumos que le permita (al movimiento sindical costarricense) incidir en la propuesta de política de empleo que el gobierno presentó recientemente. En Costa Rica no se ha firmado ningún PNTD.

 

Este seminario-taller forma parte de las actividades del componente que la CSA ejecuta en el marco del programa Diálogo y Responsabilidad Social en el Mercado Laboral en América Latina con el apoyo solidario del Consejo Sindical Danés de la LO/FTF.

 

VOLVER ARRIBA

SITEMAP