CSA realizará Acto Público en Memoria por los 40 años de la Operación Cóndor

publicado el 10/12/2015 a las 08:08, por admin.

En el marco del Día Internacional de Derechos Humanos a celebrarse el 10 de diciembre, la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), con la cooperación del Centro de Solidaridad de AFL-CIO, realizará el Acto Público en Memoria por los 40 años de la Operación Cóndor y sus víctimas. Contra el olvido y la impunidad, luchemos por la democracia y la vida, programado para el día 26 de noviembre en la ciudad de São Paulo, Brasil.

 Site319Condor

Se contará con los siguientes panelistas:

Martin Almada, Descubridor de los “Archivos del Terror” y victima paraguayo de la Operación Cóndor

Paulo Vannuchi, Miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Nair Goulart, Presidenta de Força Sindical Bahia y luchadora contra la dictadura brasileña

Joao Felicio, Presidente de la Confederación Sindical Internacional (CSI)

Moderador: Laerte Teixeira, Secretario de Políticas Sociales de la CSA

EL Acto Público es co-organizado por CSA, el Centro de Solidaridad de AFL CIO, el Centro de Memoria Sindical (CMS) y el Centro de Documentação e Memória Sindical da CUT Brasil (CEDOC CUT).

La Operación Cóndor fue una alianza formada entre las dictaduras del Cono Sur, con el apoyo de los Estados Unidos, para perseguir y matar a los opositores de las dictaduras. El descubrimiento de los Archivos del Terror, descubierto por el Dr. Martin Almada, comprobó esa alianza y los crímenes que las dictaduras cometieron. 

A continuación algunos links con información sobre la Operación Cóndor:

 

Vídeo “Conociendo el Operativo Cóndor”, producido por la TV Comunitaria EcoCultura de Paraguay, con el apoyo de la CSA y del Dr. Martín Almada, defensor de derechos humanos en Paraguay.

http://csa-csi.org/index.php?option=com_content&task=view&id=7797&Itemid=236&lang=pt

Fragmentos del documental "Archivos del Terror”:

https://www.youtube.com/watch?v=wOFrP0JdcZ4

Informe de la Comisión Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia de la CUT Brasil (donde también figura un artículo de la compañera Jana Silverman y una entrevista al comisionado Paulo Vannuchi):

http://cedoc.cut.org.br/cedoc/livros-e-folhetos/4950

La CSA está plenamente involucrada en los procesos de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación, que posibilitan la memoria histórica, permiten ejercer el derecho a saber la verdad y coadyuvan al combate de la impunidad frente a estos crímenes de lesa humanidad.

 

El movimiento sindical tiene un rol fundamental para vigilar que esta práctica cruel, criminal y genocida de las dictaduras, en alianza con grupos empresariales, no vuelva a repetirse.

Solicitamos la difusión con sus organizaciones de este acto público.

 Site319Condor2

 

VOLVER ARRIBA

SITEMAP