CSA y CEPAL realizan curso sobre desarrollo sustentable en Guatemala

publicado el 15/10/2015 a las 00:00 .

 El Curso se realiza en la Ciudad de Guatemala del 13 al 16 de Octubre

El Curso sobre Desarrollo Sustentable con Inclusión Social forma parte del programa de capacitación conjunto entre la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) y la CEPAL y en el participan 26 de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), de la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala (CUSG), de la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (UNSITRAGUA), así como de las federaciones sindicales sectoriales afiliadas a los Sindicatos Globales. Las actividades son apoyadas por el Consejo Sindical Danés.
  /
En la inauguración participaron Francisco Mendoza y Carlos Mancilla por parte de las Federaciones Sindicales afiliadas a los Sindicatos Globales y de la Centrales Sindicales Autónomas, Víctor Durán en nombre de la CSA y René A. Hernández en representación del ILPES/CEPAL.

Carlos Mancilla, Secretario General de la CUSG y Francisco Mendoza, Coordinador de las Federaciones Sectoriales afiliadas los Sindicatos Globales, coincidieron en señalar que el Curso se realiza en un momento crítico de la coyuntura de Guatemala y que será un aporte significativo para concretar una propuesta de desarrollo integral y sustentable a discutir y conversar con el próximo gobierno y con otros factores políticos y sociales de Guatemala.

Víctor Durán destacó la importancia estratégica que tiene el Programa de capacitación conjunto CSA – CEPAL y René Hernández, Director del Área de Capacitación y Educación del ILPES, afirmó que en la propuesta de desarrollo de la CEPAL, son necesarios pactos sociales, y que en la promoción, firma e implementación de estos Pactos sociales, el movimiento sindical de las Américas, tiene un papel y una responsabilidad de primer orden.

El Curso CSA / CEPAL, se inició con la presentación de la propuesta que para el desarrollo de América Latina – Caribe tienen la CEPAL, denominada “La trilogía de la Igualdad” y de la propuesta que para el desarrollo de las Américas, tiene la CSA contenidas en la Plataforma para el Desarrollo de las Américas, PLADA.

Estas dos presentaciones contienen los elementos que están siendo profundizados durante el Curso, tales como las políticas de empleo, los objetivos del desarrollo sostenible, contenidos en ·”La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, recientemente aprobada por la ONU y el nuevo liderazgo ante las nuevas realidades sociales y políticas de América Latina- Caribe.

Esta es la tercera actividad que se realiza en el marco del Programa de Capacitación y Formación CSA – ILPES/CEPAL, Programa que se inició con un curso piloto en Santiago de Chile realizado en la sede de la CEPAL en diciembre de 2014 con la participación de integrantes de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) de Chile. El segundo curso tuvo lugar en Asunción, Paraguay, del 20 de junio al 3 de julio de 2015, y en él participaron dirigentes de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) y de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) de Paraguay.

VOLVER ARRIBA

SITEMAP