CSA y CSI celebran la extensión del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)

publicado el 24/04/2015 a las 00:00 .

CSA y CSI celebran la extensión del mandato de la CICIG a fin que continúe con su labor de luchar contra la impunidad y fortalecer y transferir capacidades a las instituciones del sector justicia de Guatemala.

Esta decisión política, que obedece a la reacción del movimiento social guatemalteco y la presión internacional, es sumamente positiva dado el grave problema que enfrenta el país por la existencia de redes criminales vinculadas con estructuras estatales.
  /
Por Mike Murga con cambios
Desde su creación, la Comisión ha llevado a cabo 204 investigaciones que destaparon 33 estructuras criminales. En este contexto, la labor de la CICIG es fundamental para fortalecer el estado de derecho.

Desde el 2013, la CICIG se vio reforzada por la impecable actuación del Comisionado Iván Velásquez Gómez quien ha dado muestras de estar comprometido en establecer una cultura de legalidad en el país.

Guatemala es uno de los países más peligrosos en el mundo para los y las sindicalistas, con recurrencia de asesinatos o amenazas a su vida e integridad física. El clima de alta impunidad reproduce y promueve los actos de violencia antisindical.

En 2014, a solicitud del movimiento sindical, la CICIG apoyó a las autoridades con una investigación sobre la muerte de sindicalistas en Guatemala. El informe demostró que el Estado ni investiga ni sanciona adecuadamente a los perpetradores de asesinatos de representantes de los trabajadores y trabajadoras.

La extensión del mandato de la CICIG es una oportunidad para que se asegure el fortalecimiento efectivo de las instancias institucionales como el Ministerio Público, el Organismo Judicial y el Ministerio de Gobernación.

Además, el sindicalismo invita a la CICIG a profundizar el trabajo ya iniciado de investigación y sanción a los responsables de las graves violaciones de derechos humanos cometidos contra sindicalistas y trabajadores que pretenden organizar sindicatos.
 

VOLVER ARRIBA

SITEMAP