CUT Brasil lanza informe de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia sindical

publicado el 16/10/2015 a las 00:00 .

 CUT Brasil lanza en su 12º Congreso, el informe de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia sindical que rescata la memoria sobre la persecución que trabajadores, militantes y sindicalistas sufrieron durante la dictadura en Brasil y en los países del Cono Sur
/
En 2011, la Presidenta del Brasil y víctima de la dictadura, Dilma Rousseff, estableció la Comisión Nacional de la Verdad, para investigar las graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante los 21 años de dictadura militar brasileña. En el siguiente año, el 11º Congreso de la Central Única de los Trabajadores (CUT) Brasil instaló su propia Comisión Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia, buscando rescatar la historia de los trabajadores, militantes y sindicalistas, así como sus organizaciones y sindicatos que sufrieron durante la dictadura con muertes, torturas, intervenciones y dilapidaciones de patrimonio.

En el lanzamiento, Vagner Freitas, Presidente de la CUT, resaltó la importancia del movimiento sindical luchar por la punición de los asesinos y torturadores de la dictadura, que hasta hoy son amnistiados en Brasil.

/El informe lanzado trae una preocupación con el territorio brasileño, pero también incluye la región latinoamericana y el internacional. Jana Silvermann, Directora de programas para Brasil y Paraguay del Solidarity Center (EEUU) escribió un artículo sobre la Operación Cóndor, la red de opresión que se dio entre los gobiernos dictatoriales del cono sur con los EEUU.

También estuvo presente Geörge Köther, representante de los trabajadores en la Comisión de Fábrica Mundial de la Volkswagen. Köther habló sobre la actuación de la Empresa Volkswagen y otras multinacionales en la financiación y apoyo a la dictadura, y afirmó que la Comisión exige que la Volkswagen contribuya a traer esta verdad para la luz.

/Paulo Vannuchi, exministro de DDHH y actual miembro de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de la OEA relacionó la violencia de la dictadura militar con otros crímenes actuales, como los asesinatos de jóvenes negros y pobres que realiza hoy la policía militar en Brasil. Él apuntó estas violencias como resquicios de la dictadura, y el hecho enseñar esta historia, como una manera de impedir que eso siga ocurriendo.

Vannuchi fue también una víctima de la dictadura militar. Él anunció en plenaria hoy (15/10) la muerte de su torturador, Ustra, pero solicitó a todos que no hubiera conmemoración, el camino no es la venganza, es la construcción de un futuro diferente con democracia y respeto a los derechos humanos.

VOLVER ARRIBA

SITEMAP