Costa Rica reúne autoridades regionales para impulsar empleos inclusivos

publicado el 22/04/2016 a las 17:07 , por OIT .

San José. Con el propósito de generar propuestas para lograr el crecimiento inclusivo con mejores empleos en América Central y República Dominicana, se reúnen en San José autoridades de las carteras de Trabajo y Economía, representantes del sector empleador y del sector trabajador y expertos de los países de la región.

wcms_473360

La reunión, denominada “Hacia un crecimiento inclusivo con más y mejores empleos” se desarrollará hoy y mañana y fue inaugurada por el Presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. En la apertura de la actividad también se contó con la participación del Director General de la OIT, Guy Ryder, quien se encuentra en visita oficial a Costa Rica.

“Fortalecer políticas públicas que tengan como eje articulador el impulso económico que genera empleos y que impulsen las alianzas entre los sectores productivos, empresariales, académicos y de las instituciones públicas son las acciones, nacionales y regionales, que permiten dar respuesta al desafío de crear empleos inclusivos, de calidad y que sean instrumentos para producir bienestar y reducir la pobreza”, indico el Presidente Luis Guillermo Solís Rivera, al inaugurar este evento.

Por su parte El Director General de la OIT, Guy Ryder expresó: “hay que repensar las estrategias para impulsar el crecimiento y la transformación productiva, potenciando la inclusión económica y social a través del mercado de trabajo. Especial atención deberá prestarse a la significativa brecha de productividad entre las empresas modernas que compiten en mercados abiertos y la inmensa mayoría de micro y pequeñas empresas que operan con severos rezagos tecnológicos e inadecuadas prácticas laborales, enfrentando múltiples obstáculos para crecer, competir y generar empleos de calidad.

El Ministro de Trabajo, Carlos Alvarado Quesada, manifestó “nuestro compromiso está en impulsar políticas públicas, articuladas e integradas, que incrementen el crecimiento económico, teniendo como eje central la generación de empleo decente para los sectores más afectados por el desempleo, es decir, mujeres, hombres jóvenes y personas con discapacidad”.

En el acto de apertura también se contó con la presencia de representantes del sector empleador y del sector trabajador de la región en la persona de Víctor Baez, de la Confederación Sindical Americana (CSA) y Ronald Jimenez, presidente de Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP).

A la reunión regional acuden, además de las autoridades de los Ministerios de Trabajo y de Economía, representantes de los institutos de formación profesional y delegados del sector de los trabajadores y el sector de los empleadores de Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

Estos actores, junto a un grupo de expertos de diversos países, trabajarán conjuntamente, para identificar los obstáculos que tiene la región para promover el crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible y formular propuestas viables y efectivas para promover los cambios requeridos en los países en el marco del Objetivo 8 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Parte importante del encuentro será el análisis de los aspectos y obstáculos institucionales y en materia de gobernanza, diálogo social y cumplimiento de la normativa laboral que se tienen para que las políticas relacionadas con el ámbito laboral se ubiquen como ejes de largo plazo en las políticas de Estado.

Según se indicó, se espera que esta reunión sea el inicio de un proceso de elaboración de una propuesta regional sobre crecimiento inclusivo con más y mejores empleos alineada con el Objetivo 8 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En la reunión se realizarán presentaciones y paneles de discusión sobre temas relacionados con el papel de las políticas de desarrollo productivo, fomento de empresas sostenibles, retos del crecimiento inclusivo, el futuro del trabajo y retos de la justicia social, formación profesional, respeto y promoción de los derechos laborales y el trabajo decente, entre otros.

 

La región en un contexto de desaceleración económica

Actualmente, en los campos económico y social, luego de importantes progresos económicos y sociales en la década de 2002 al 2013, los países de América Latina y el Caribe han entrado en un nuevo ciclo económico caracterizado por la desaceleración del crecimiento, lo cual amenaza con detener o incluso reversar avances en materia social y de empleo logrados en la década anterior.

El nuevo contexto de desaceleración plantea preguntas muy importantes sobre las políticas de respuesta en el corto plazo para acelerar el crecimiento y para mitigar los efectos sociales y laborales negativos. No obstante, esta desaceleración es muy diferente a la crisis económica y financiera de 2008 y 2009. Una de las diferencias fundamentales es que ésta es una desaceleración de ciclo largo, no un choque de corto plazo, y no parece factible esperar una rápida recuperación basada simplemente en políticas macroeconómicas tales como el estímulo fiscal y monetario.

Más bien, este nuevo ciclo sugiere fuertemente que los países de América Latina y el Caribe, y América Central no es excepción, no pueden seguir postergando enfrentar los problemas de más largo plazo y más estructurales que los han caracterizado por décadas y que incluyen su gran heterogeneidad estructural, la insuficiente diversificación productiva, las brechas de productividad entre y dentro de países, la alta incidencia de la informalidad y pobreza, los déficits de aplicación de los derechos laborales y la herencia histórica de alta desigualdad y exclusión.

Es por la persistencia de este modelo de crecimiento económico y social con alta volatilidad, insuficiente inclusión económica y social, poca tracción en los mercados de trabajo, y deficientes resultados ambientales y en el ámbito de los derechos laborales, que el concepto de crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible, con generación de empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos es tan pertinente, y se ha convertido en los últimos años en el eje central de los esfuerzos en pro del desarrollo y del debate sobre el desarrollo y ha entrado de lleno como Objetivo número 8 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El concepto de crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible

El crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible que se perfila para la región debe caracterizarse por una sostenibilidad a lo largo de varias décadas, el implicar a una amplia y diversificada base de sectores económicos, crear empleo productivo - con respeto de los derechos laborales reducir la pobreza y la desigualdad en los ingresos, ofrecer protección social básica para todos los ciudadanos, mejorar el acceso a la educación y la salud y ser respetuoso con el medio ambiente.

Información para Prensa:
Alely Pinto. Teléfono +506 2207-8700 Correo: pinto@ilo.org

 

Noticias Anteriores

SITEMAP