Día Internacional de los Derechos Humanos

publicado el 10/12/2015 a las 14:37 , por CSA-TUCA .

Este año el Día internacional de los Derechos Humanos está dedicado al lanzamiento de una Campaña de Naciones Unidas de un año de duración para conmemorar el 50 aniversario de los dos pactos internacionales de derechos humanos: el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 16 de diciembre 1966. Estos dos Pactos junto con la Declaración Universal de Derechos Humanos reconocen los derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales que tiene todo ser humano. (Ver información de esta Campaña aquí).

Site 326


La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada por la Asamblea General el 10 de diciembre de 1948, luego de pocos años de terminada una de las guerras mundiales más brutales de la historia de la humanidad.


No solo las guerras tienen estos efectos devastadores para los derechos humanos.


Las profundas transformaciones estructurales implementadas a nivel global sobre la base del ideario neoliberal han tenido también un impacto catastrófico en el ámbito de los derechos humanos y en particular de los derechos humanos laborales. En casi todas las regiones se reproducen formas cada vez más intensas de explotación laboral, sobre la base de extremas formas de precarización laboral y de la criminalización de la organización y acción sindical.


En las Américas se sigue discriminando, persiguiendo, encarcelando y asesinando a los sindicalistas. Además de ser considerada la región más desigual del mundo, actualmente se la considera como una de las más peligrosas para ejercer los derechos sindicales. Las reformas laborales alineadas a las políticas neoliberales de flexibilización provocaron el aumento sin precedentes de la precarización laboral y la desprotección frente a los abusos empresariales.


Frente a ello, la Confederación Sindical de trabajadoras/es de las Américas (CSA) viene impulsando la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA) como formulación política para la construcción de un modelo de desarrollo sustentable, con justicia social y pleno respeto de los derechos humanos, donde sean los pueblos y no las corporaciones y firmas transnacionales quienes fijen el rumbo social y político en el continente.


Para la CSA, el ejercicio de todos los derechos humanos para todas las personas es el pilar indispensable para tener una región más inclusiva, más igualitaria y más democrática.
Este Día Internacional de los Derechos Humanos, la CSA insta a todas y todos a seguir luchando por la defensa de los derechos humanos conquistados y por la conquista de más derechos.

 

 

Noticias Anteriores

SITEMAP