Día Internacional de los Migrantes – Su lucha es nuestra lucha

publicado el 04/01/2016 a las 17:22 .

Además de los importantes instrumentos de la ONU sobre derechos humanos dedicados a los migrantes, como la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares que completa 25 años en 2015 y el Convenio No. 143 de la OIT sobre los trabajadores migrantes en vigor desde 1975, la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas también viene actuando sobre el tema junto a sus organizaciones afiliadas.

 

Site 327

Desde su primer congreso realizando en la ciudad de Panamá en 2008, la CSA definió en su Programa de Acción la lucha una política profunda en relación a la dimensión migratoria como uno de sus ejes de trabajo y como un asunto central del sindicalismo por ser un debate cada vez más estratégico.

A partir del lanzamiento de la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA) en 2014, la CSA ha organizado talleres y seminarios junto al Grupo de Trabajo sobre migraciones de la Confederación a partir de proyectos apoyados por cooperantes como la CGIL (Italia), DGB-BW (Alemania) y OIT/ACTRAV.

Como parte del proceso de trabajo sobre este tema en 2015 fue creada una red sindical por los derechos de los migrantes igualmente hemos presentado a los gobiernos de la región y organizaciones afiliadas nuestro posicionamiento sobre el tema.

La política sostenida por la CSA se organiza a partir de dos pilares: La libre circulación de personas y el derecho a no migrar.

Así es rol del sindicalismo de las Américas reforzar lo establecido en la PLADA, que la primera obligación de los gobiernos en nuestros países es garantizar el derecho a no migrar, y para aquellos que lo hacen, cualquier que sea su condición, es necesario garantizar los derechos laborales.

Creemos que un verdadero proceso de integración, que va más allá de las mercancías y flujos de capitales, solo se concretará con el fin de la limitación a la libre circulación y residencia de las personas. Para la CSA la migración debe ser una opción y no una necesidad como sucede hasta ahora.

En 2015 todo el mundo ha acompañado la crisis migratoria que sacó la vida de muchas personas provenientes de países menos desarrollados de Europa y de otras regiones del mundo. Así reivindicamos que los gobiernos pongan fin a las políticas xenófobas anti-inmigrantes, que reconozcan el rol que desempeñan los migrantes en la economía y que puedan garantizar el derecho al trabajo y a la protección social para quiénes abandonan sus países de origen.

 

Noticias Anteriores

SITEMAP