Declaración sociolaboral de UNT-AFL-CIO

publicado el 10/12/2015 a las 08:18 .

Declaración firmada por las centrales de México y EEUU afiliadas a la CSA fue aprobada por el Consejo Ejecutivo realizado en noviembre de 2015

 

Ante a la próxima reunión de los Secretarios de Trabajo de Estados Unidos y México, la AFLCIO y la UNT consideran que uno de los objetivos de dicha reunión debe ser la construcción de una relación bilateral que propicie un desarrollo democrático, equitativo y sustentable de las economías de ambas naciones, en el marco del respeto pleno de los derechos sociales, en particular de los trabajadores de la región. Para ello, es indispensable superar las asimetrías que existen en el desarrollo de ambos países así como los obstáculos que impiden la plena vigencia de derechos; el acceso a un salario remunerador, a un empleo digno y el ejercicio de la libertad de afiliación sindical.

Site

En el caso mexicano, un problema crítico es la existencia de una forma de contratación colectiva simulada que implica el secuestro del derecho de los trabajadores a contar con organizaciones representativas y auténticas, además de impedir contar con un verdadero contrato colectivo de trabajo.

La UNT y la AFL-CIO coindicen; en que para erradicar realmente los Contratos Colectivos de Protección Patronal y el sistema de control corporativo sobre los trabajadores, es indispensable modificar la legislación laboral vigente, para democratizar y modernizar el mundo del trabajo, fomentando la libre sindicalización y la independencia de las organizaciones gremiales.

Ya que existe incumplimiento por omisión o por comisión, de normas que son cruciales en el combate a los contratos de protección, por las limitaciones de una legislación, que deja intactos muchos de los mecanismos que favorecen la reproducción del régimen de control corporativos sobre los sindicatos, por la corrupción y la falta de autonomía, en relación al poder ejecutivo, que caracteriza a las juntas de conciliación y arbitraje y por la crónica debilidad del sistema de inspección del trabajo.

Demandamos en el caso de México antes de su adhesión al TPP:

Construir un Estado de Derecho Democrático e Incluyente, a través de reformas constitucionales, que en materia laboral incluyen la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje federales y estatales y reemplazarlas por jueces de lo laboral, independientes del poder ejecutivo. 

Transparentar los contratos colectivos y registros sindicales al nivel federal y estatal, estableciendo un organismo autónomo encargado del registro público de sindicatos y contratos colectivos de trabajo, obligando a los patrones a proporcionarle al trabajador/a, copia de su contrato colectivo de trabajo y que sean públicos los documentos básicos de las organizaciones laborales, tales como los estatutos y los padrones de socios.

Impedir el depósito de un contrato colectivo, sin verificar que haya sido ratificado por la mayoría de los trabajadores.

Agilizar el proceso de los recuentos, estableciendo fechas límites para los pasos procesales y estipulando que las objeciones del patrón sean resueltos después del recuento.

Ratificar el convenio 98 de OIT.

Democratizar la vida interna de los sindicatos. transparencia y rendición de cuentas las dirigencias sindicales ante sus agremiados.

Respetar la autonomía y la libertad sindical. sanción penal a patrones y funcionarios que intervengan en la vida interna de los sindicatos. eliminar el uso de la tomas de nota para controlar y condicionar la existencia legal de los sindicatos.

Es importante destacar, que los Estados signatarios del acuerdo, se comprometen a respetar y garantizar los derechos fundamentales emanados de los convenios de la OIT y a promover su aplicación de conformidad con el derecho internacional.

Los Estados están comprometidos con las declaraciones, pactos, protocolos y otros tratados, que integran el patrimonio jurídico internacional en materia de derechos humanos y laborales y con los instrumentos de la jurisprudencia en materia de derechos sociales; en su dimensión civil y política como en la dimensión económica y social.

Para la versión en inglés clique aquí 

 

VOLVER ARRIBA

SITEMAP