El Tribunal Supremo ratifica la nulidad del ERE de Coca-Cola por vulneración del derecho de huelga

publicado el 05/05/2015 a las 00:00 , por CCOO .

 La multinacional anunció un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en diciembre de 2013. En enero de 2014 se formalizó en una propuesta de 750 despidos y el cierre de 4 plantas embotelladoras, entre ellas de la Fuenlabrada (Madrid) una de las más modernas de Europa.

A partir de entonces, comenzaron las protestas y movilizaciones de los trabajadores que, 15 meses después, han visto cómo el pleno del Tribunal Supremo ratificaba una sentencia de la Audiencia Nacional de junio de 2014, y daba la razón a la plantilla de Coca-Cola frente al recurso presentado por la empresa, volviendo a declarar nulo el ERE por vulneración del derecho de huelga.
  / Enlace a la fotogalería de CCOO de Madrid

La noticia fue anunciada sobre las 12,30 horas por el portavoz de CCOO en Coca-Cola en Fuenlabrada, Juan Carlos Asenjo, que instó a la empresa a "acatar y cumplir" el fallo, reincorporando en la planta de Fuenlabrada a los trabajadores que así lo solicitaron y poniendo en marcha de nuevo el proyecto industrial de esta fábrica. La plantilla de Coca- Cola quiso dar las gracias a todas las personas que les han respaldado en estos quince meses de lucha y especialmente a CCOO, que les ha apoyado "desde el minuto uno".

CCOO valora muy positivamente la sentencia porque desautoriza las prácticas antisindicales de la empresa y protege solemnemente el derecho de huelga.
La Sala de lo Social entiende que, durante la huelga convocada en contra del despido por el cierre del centro de Fuenlabrada, la empresa sustituyó la producción que dejaron de realizar por la de otras plantas embotelladoras del grupo, perjudicando así el adecuado desarrollo del periodo de consultas. CCOO entiende que, con la sentencia, se condenan explícitamente las prácticas de esquirolaje impulsadas por la empresa durante la huelga y se reconoce la reivindicación de los trabajadores/as.”

CCOO valora también que la sentencia proclama que la readmisión de los trabajadores/as debe llevar unida la condena al abono de los salarios de tramitación, corrigiendo así la conducta de la empresa que hasta ahora se ha burlado de la justicia.

Desde que Coca-Cola pusiera en marcha el Expediente de Regulación de Empleo con el que se inició esta lucha, CCOO ha considerado que era “injusto y racional” por parte de una empresa con casi mil millones de euros de beneficio y que "ha intentado comprar a los trabajadores para cerrar la planta de Fuenlabrada".

Más información, con las fechas clave del conflicto (Fuente: EL PAÍS, noticia de 15 abril 2015)

VOLVER ARRIBA

SITEMAP