Foro Sindical de las Américas reafirma estrategia para la transformación de la Región

publicado el 17/04/2015 a las 00:00 .

 
Convocado por la CSA con el apoyo de las centrales sindicales panameñas, el Foro Sindical de las Américas se celebró en Panamá durante la semana de la Cumbre de las Américas.
  El Foro Sindical de las Américas, convocado por la CSA con el apoyo de las centrales sindicales panameñas, contó con la participación de Guy Ryder, Director General de la OIT; de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; del ex canciller de Uruguay, el diplomático Luis Almagro, Secretario General electo de la OEA; del Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá; y del Secretariado Ejecutivo de la CSA.

/ < > Del día 6 al 8, el Consejo Ejecutivo de la CSA llevó a cabo su reunión ordinaria anual; el día 9 la CSA realizó el Foro Sindical, reuniendo los/las dirigentes sindicales presentes en Panamá para participar en el Foro de la sociedad Civil -vía el COSATE- y en la Cumbre de los Pueblos. 

Celebrado en el Auditorio José Eduardo Moscote, de la Universidad de Panamá, donde también estaba siendo realizada la Cumbre de los Pueblos, el Foro Sindical reunió 300 personas, incluida una delegación internacional con más de 100 dirigentes de países de todo el continente.

En la apertura del evento, coordinada por Amanda Villatoro, Secretaria de Política Sindical y Educación de la CSA, estuvieron presentes los presidentes de las centrales panameñas CONUSI, CTRP, CGTP y Convergencia Sindical.

Víctor Báez, Secretario General de la CSA, dando la bienvenida a los participantes del Foro, habló de la situación política y de dificultad enfrentada por el movimiento sindical en Panamá; reconoció la apertura del gobierno actual para negociación mientras “consideramos que aún falta mucho para alcanzar, en Panamá y en muchos otros países de la región, la justicia social por la que peleamos”.
Báez, invitando a los países a pensar en cambios como continente, recordó la lucha contra el neoliberalismo y las fases por las cuales, según él, ha pasado la OEA – Organización de los Estados Americanos. Sobre el proceso de apertura de la OEA a la presión del movimiento sindical para las discusiones sobre la libertad sindical, afirmó que aún hay que profundizar este debate en muchos aspectos, como por ejemplo en el tema de la desigualdad. En este sentido, haciendo referencia a la participación del Secretario General electo de la OEA, Luis Almagro, pidió que se inicie una nueva etapa en la OEA donde “se profundicen los procesos de integración y que la OEA no sirva solamente de espacio para hablar de otras iniciativas de libre comercio”.

/Guy Ryder, Director General de la OIT – Organización Internacional del Trabajo, reconoció la importancia de la realización del Foro frente a la situación política de la Región: “Como resultado de una combinación de elementos, con contextos nacionales que no favorecen el crecimiento económico, corremos el riesgo de poner en peligro las conquistas y avances sociales que este continente ha conseguido en la última década; por eso es tan importante este Foro Sindical, en el momento en que la Región se reúne en Panamá”. Habló de la situación de desigualdad que enfrenta la Región, como también de la situación laboral de los jóvenes y de las mujeres, de los pueblos indígenas y de los migrantes, afirmando que “hay que buscar una transformación del modelo productivo del continente. Es muy fácil decirlo, pero es muy difícil hacerlo. Este ciclo de crecimiento fundado en la exportación de materias primas se acabó. Así que, al acabarse un modelo de crecimiento otro tiene que nacer; de ahí la importancia de la Plataforma de Desarrollo de las Américas – PLADA, con sus cuatro dimensiones”.

Luis Ernesto Carles, Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, también subrayó la importancia del movimiento sindical en la construcción de una alternativa de desarrollo para la Región y afirmó: “los sindicatos han sido fundamentales para el bien común, especialmente a partir de su contribución específica para el cumplimiento de los derechos de las y los trabajadores; un ejemplo de eso es la creación de esta Plataforma de Desarrollo de las Américas – PLADA, pues no puede haber desarrollo sustentable sin democracia política”.

En la inauguración de la mesa “De Mar del Plata a Panamá: 10 años en la Disputa post Neoliberal” Rafael Freire, Secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la CSA, añadió que el Foro Sindical de las Américas constituye "un mensaje claro a los jefes de Estado y un contrapunto también al foro empresarial, porque defendemos un desarrollo sustentable en el que el empleo y la distribución de la renta y el combate de la pobreza extrema estén en el centro del modelo".

Las Américas, territorio de Paz, Soberanía, Autodeterminación y Desarrollo Sustentable

/Por la tarde Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, hizo una profunda y emocionada intervención, donde destacó el momento que vive la Región de las Américas y el mundo. Señaló que “antes de la dominación económica, tenemos que combatir la dominación cultural, pues el peor tipo de monocultivo es el monocultivo de las mentes. (…) Si queremos cambio, empecemos cambiando nuestra forma de pensar, promoviendo la ersidad de ideas y defendiendo nuestra propia lectura de la historia”. Igualmente, Pérez Esquivel señaló los peligros de la actualidad ante la crisis que atraviesa el capitalismo, “que ya agotó todos sus recursos para el dominio del mundo y genera cada vez más respuestas violentas en todo el planeta. Por eso, tenemos que promover democracias participativas y entender la paz como una construcción cotidiana y colectiva. Compartimos el vídeo con la intervención del Premio Nobel de la Paz.
Luego de la presentación y comentarios de las/os participantes, fue adoptada la Declaración del Foro Sindical de las Américas, que resume los principales asuntos analizados en la coyuntura y las demandas sindicales a los Gobiernos de la Región (Anexo Declaración). < >
Luis Almagro, ex canciller Uruguayo y Secretario General electo de la OEA, participó de la clausura del evento. Almagro afirmó en su intervención que la OEA nos es más la organización

VOLVER ARRIBA

SITEMAP