Foro de Participación Ciudadana de UNASUR - fortaleciendo la participación social

publicado el 18/11/2016 a las 18:13 .

Las organizaciones y movimientos sociales que suscriben este documento reafirman el compromiso de incidir para la profundización de la democracia, la ampliación de derechos y la justicia.

unasur-1

Saludamos una vez más, la importancia de la decisión de las/os Presidentas/es de UNASUR para la creación del Foro de Participación Ciudadana. Este espacio debe priorizar la participación social. Nosotros reafirmamos nuestro compromiso de continuar contribuyendo en la construcción de una institucionalidad democrática para la integración, desde y para los pueblos, a partir del protagonismo de las organizaciones y movimientos sociales.

Desde el año 2015 dialogamos con la Secretaria General de UNASUR, así como con los puntos focales de los países miembros, intentando contribuir para ampliar la participación social en este espacio, el cual consideramos estratégico en el actual contexto donde la vida, la dignidad y los bienes comunes están siendo atacados sistemáticamente en nuestra América.

La integración a la que aspiramos debe ser un mecanismo que profundice los avances alcanzados en nuestra región en favor de la soberanía, la autodeterminación y el bienestar de los pueblos.

Consideramos una equivocación restringir la participación de la sociedad civil a la representación nacional y local, además que donde hubo las convocatorias nacionales fueron parciales. En varios de nuestros países los movimientos y organizaciones sociales vienen siendo objeto de persecución y criminalización, lo que hace muy vulnerable su capacidad de actuar en los ámbitos de la integración. Más aún sí son los gobiernos quienes determinan su presencia en el FPC, restándole su capacidad de representación y autonomía.

Creemos que no (nos) es posible concretar una estructura de participación sin la amplia convocatoria a los movimientos de la región, tanto en sus expresiones locales y nacionales como regionales. Será difícil reconocer decisiones tomadas en estos dos días que no reflejen esta necesidad. La participación social real y efectiva es un imperativo para la integración regional y debe desarrollarse con base a los principios de autonomía, auto – organización, pluralismo, diversidad, legitimidad de las representaciones, democracia y transparencia.

Ratificamos nuestra disposición a contribuir al proceso de integración con participación efectiva de nuestros pueblos. Continuaremos nuestros esfuerzos para hacer de la integración un espacio para la defensa de la democracia y la soberanía de nuestros pueblos y naciones y en contra de la agenda de retrocesos que pretenden imponer algunos gobiernos y corporaciones transnacionales.

Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA)
Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS)
Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) - Vía Campesina
Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC)
Jubileo Sur /Américas (JS/A)
ALBA Movimientos
Marcha Mundial de las Mujeres (MMM)
Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PITCNT), Uruguay

 

Noticias Anteriores

SITEMAP