GTDIH define su plan de acción para el próximo periodo

publicado el 14/10/2016 a las 17:37 .

La reunión es la primera después del III Congreso de la CSA y contó con la presencia del secretariado de la CSA y de los miembros del GTDIH que tiene en su composición compañeras y compañeros dirigentes de toda América que son miembros de los comités de las Mujeres Trabajadoras y de la Juventud de la CSA, miembros del Consejo Ejecutivo de la CSA, centrales afiliadas, fraternales y las Coordinadoras Sindicales Subregionales. Además de las afiliadas de la CSA estuvieron presentes representantes de las Global Unions Américas (ICM, UNI, ISP, IFT).

El objetivo de la reunión fue debatir la actual coyuntura de las Américas, así como planificar las acciones del GTDIH para el próximo periodo.

El secretario general de CSA, Víctor Báez, en la apertura de la reunión destacó la importancia de este Grupo de Trabajo para reflejar en acciones lo que pensamos sobre el actual momento de nuestra América, así como las esperanzas y expectativas de las y los trabajadores de la región. “El movimiento sindical debe tener metas comunes y que reflejen los sueños de todas y todos los trabajadores del continente.”

_MG_2607La compañera Uta Dirksen, representante del Programa de la FES Sindical Regional, saludó la reunión y las/os participantes indicando que el GTDIH tiene grandes desafíos para este período. “son ellos: la coyuntura política, la ofensiva de la derecha y el neoliberalismo con los TLCs, las políticas económicas y fiscales, así como la conducta de las multinacionales”. Para Uta, la PLADA es el elemento fundamental y necesario para enfrentar este momento que vivimos en nuestra América.

Rafael Freire, secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable inició la agenda de la reunión presentando los desafíos que el GTDIH tiene para el periodo. “Este grupo debe en primer lugar hacer un análisis de la realidad política que se vive y la postura que debe tener la CSA. El GTDIH debe tener una agenda a partir de la realidad de la región. Una agenda que apunte a la salida de la crisis y que permita el crecimiento de la agenda neoliberal en nuestra región. No podemos dejar el neoliberalismo profundizar su agenda con la implementación de los tratados de libre comercio, así como las tentativas de excluir la democracia y la soberanía de nuestros países y por fin a la Integración Regional”.

El GTDIH sale fortalecido de esta reunión. Los principales temas destacados para la construcción del plan de trabajo fueron la PLADA, los TLCs, la Integración Regional y el Poder Corporativo, Multinacionales y Cadenas de Valor.

El plan de trabajo elaborado con la participación de todas y todos refleja los puntos que son_MG_2646 fundamentales para actuar como movimiento sindical de las Américas en alianza con otros actores sociales ante el avance del neoliberalismo en nuestra América. En todos los países de la región el avance del neoliberalismo llega junto con ataques contra la Democracia, tentativas de implementación de tratados de libre comercio, avance del poder de las Multinacionales, amenazas a nuestras soberanías y las tentativas de detener los procesos de Integración regional que siguen en curso.

Cabe resaltar que como una de las acciones del GTDIH se encuentra la promoción de la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo como parte de la agenda de todo el grupo, asumiendo el compromiso de realizar acciones durante la semana del 04 de noviembre.

 Puede ver más fotos clicando aqui.

Noticias Anteriores

SITEMAP