Hacia el 28 de Abril

publicado el 27/04/2015 a las 00:00 .

El día en que recordamos a todos los trabajadores/as que han perdido su vida o se han enfermado por su trabajo las centrales de Américas realizaran actividades con el tema: “la eliminación de la exposición a sustancias peligrosas en el lugar de trabajo"

/El 28 de abril el mundo conmemora el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En 2015 el tema de las actividades realizadas en sindicatos de todo el mundo es: “la eliminación de la exposición a sustancias peligrosas en el lugar de trabajo" que va tratar especialmente del combate al riesgo químico.

Desde 1969, cuando murieron 78 trabajadores por un accidente en una mina de los Estados Unidos, cada 28 de abril, por iniciativa del movimiento sindical canadiense, se realizan a nivel mundial ersas acciones para recordar a las trabajadoras y trabajadores que han deteriorado su salud y/o perdido su vida como consecuencia de condiciones de trabajo inseguras y precarias.

La CSA, en su II Congreso de abril del 2012, con la Resolución relativa a Seguridad Social y Salud Laboral, reivindica la Seguridad Social como un Derecho Humano y la Salud Laboral como un componente del derecho a la seguridad social. Así, ratifica la importancia de la Estrategia Regional Sindical en Salud Laboral, construida colectivamente con sus afiliadas, como herramienta esencial para la acción sindical en salud laboral, con tres objetivos principales:

• Hacer visible lo invisible: poner sobre la mesa lo que piensan y perciben las trabajadoras y los trabajadores y sus experiencias en el trabajo relacionadas con la exposición a riesgos y las condiciones de trabajo, centrando la atención especialmente en las enfermedades relacionadas con el trabajo.

• Estimular la acción sindical de las afiliadas a través de redes sindicales que faciliten el acceso a mayor información y conocimiento: conocer mejor para actuar.

• Promover la negociación colectiva en materia de salud laboral.

Al igual que el llamado hecho por la CSI, la CSA convoca sus afiliadas a recordar y conmemorar el día 28 abril con actividades y acciones sobre el tema.

Sabemos que el movimiento sindical de la región al igual que en el mundo está realizando ersas acciones, por eso pedimos que ulguen la información en sus centrales, sindicatos, y comuniquen a la CSA y a la CSI las actividades que tienen programadas o que se han realizado para recordar a las/los trabajadoras/es que perdieron la vida y la salud en el trabajo, por favor, envíe para:

mayra.castro@csa-csi.org

También podemos intercambiar informaciones en la Página Oficial de la CSA y en su Facebook https://www.facebook.com/csa.tuca, así como en el Twitter https://twitter.com/csa_tuca/

 

VOLVER ARRIBA

SITEMAP