IV Reunión Regional de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo

publicado el 06/03/2015 a las 00:00 .

 Del 2 al 4 de marzo la CSA ha celebrado en la Ciudad de Panamá la IV Reunión Regional de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD).

La reunión contó con la presencia del Secretario de Políticas Económicas y Desarrollo Sustentable de la CSA, Rafael Freire, de la responsable de la Red de Cooperación de la CSA, Giulia Massobrio, de los representantes de la Red de Cooperación de la CSI, Paola Simonetti, Diego Lopez, Matt Simonds y de compañeras/os de 24 centrales provenientes de 15 países del continente.
  /
Para Giulia Massobrio, el encuentro ha permitido, en primer lugar, profundizar los principales temas de debate global sobre la cooperación al desarrollo (agenda post2015, financiación para el desarrollo y cambio climático), identificando las prioridades de incidencia sindical a nivel nacional y regional en dichos ámbitos.

La reunión ha tenido el apoyo del Ministro Eduardo Porretti, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, del Coordinador  General de Acciones Internacionales de Combate al Hambre del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Milton Rondó Filho; y de José Elosegui, integrante del programa de Justicia Climática de REDES – AT y de Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe.

Se han analizado también cuestiones claves de la agenda de la cooperación al desarrollo - como la apropiación democrática, la cooperación horizontal, el papel del sector privado y la movilización de recursos domésticos - para aclarar su relevancia en términos de reivindicaciones sindicales para la eficacia de la cooperación. Estos análisis fueron hechos, a nivel global, por Matt Simonds de la CSI y a nivel regional por Rafael Freire, CSA.

Por último, se ha revisado el trabajo llevado a cabo por la RSCD-Américas durante el año 2014, como base para definir sus prioridades de trabajo a nivel nacional, regional e internacional para los próximos años, en coherencia con la estrategia de implementación de la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA) y de cara al Congreso CSA 2016. Como resultado, la Red ha definido prioridades de incidencia nacional, investigación, capacitación y ulgación, como herramientas para fortalecer la participación de los sindicatos americanos en el diseño de las políticas de desarrollo y cooperación de la Región. "El trabajo de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo de la CSA, con el apoyo permanente de la CSI, contribuye directamente a fortalecer nuestra capacidad de incidir más y mejor en las políticas de desarrollo de la Región”, añadió Freire.

VOLVER ARRIBA

SITEMAP