Jornada de Acción contra la violación de los derechos humanos de la empresa PROSEGUR

publicado el 13/04/2015 a las 00:00 .

 La CSA y UNI Américas están convocando la realización de una jornada de acción durante la semana del 18 al 22 de mayo contra la generalizada violación de los derechos humanos por parte de la empresa PROSEGUR.
/
PROSEGUR es una empresa española de seguridad privada, presente en 11 países de la región, que está constantemente abusando de los derechos humanos de sus trabajadoras y trabajadores latinoamericanos.

Existen casos concretos de:

- violencia física contra empleados que son dirigentes sindicales;
- amenazas contra la integridad física de trabajadores y sus familias;
- funcionarios vinculados falsamente con grupos “terroristas” por jefes de la empresa;
- en Colombia, la policía buscando a los responsables de Prosegur por no cumplir con órdenes judiciales que respaldan los derechos de sus trabajadores;
- autoridades demandando a Prosegur por una multa por U$S 5 millones por violaciones de los derechos de sus empleados en apenas un Estado brasileño.
- un despido masivo de más de 300 trabajadores que estaban realizando una huelga legal en Paraguay
- en Colombia, bonos ilegales de U$S 2.000 y U$S 1.000 a cada trabajador para que se desafilien del sindicato y firmen un contrato paralelo
- ¡empleados sindicalizados en Colombia que denunciaron abusos comprobados de derechos humanos están siendo demandados por U$S 1 millón por Prosegur!
- las condiciones laborales de Prosegur son espantosas, con ejemplos de jornadas de trabajo de hasta 16 horas por día y falta de acceso a servicios sanitarios en casi todos los países de Sudamérica.

Frente a la posibilidad de que esta situación generalizada de violación de los derechos humanos pueda empeorar aún más, la CSA y la UNI Américas solicitan a las centrales sindicales y los sindicatos afiliados a que agenden audiencias con los embajadores españoles y realicen actos frente a las embajadas españolas en sus respectivos países a fin que el gobierno español tome una actitud frente el comportamiento de esta empresa.

Pueden visualizar la convocatoria institucional de CSA y UNI Américas aquí.

Encontrarán un modelo de carta dirigida a la embajada de España aquí.

La UNI Global Unión es la federación sindical mundial que representa a los sindicatos en el sector de servicios.

La Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), expresión continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y que en la región representa a más de 55 millones de trabajadoras/es, es la expresión sindical regional más importante de las Américas.

La CSA y la UNI lucharán para que PROSEGUR respete los derechos humanos, laborales y sindicales de sus trabajadores y trabajadoras.
Cualquier duda al respecto de esta jornada de acción por favor escribir a derechoshumanos@csa-csi.org

VOLVER ARRIBA

SITEMAP