Jornada internacional de solidaridad a los trabajadores de La Limpeña Línea 49 en Paraguay

publicado el 04/09/2015 a las 00:00 .

 
Solicitamos a las centrales sindicales afiliadas a la CSA y la CSI a entregar a los embajadores/cónsules la carta modelo adjunto y realizar actos/manifestaciones frente a las embajadas/consulados de Paraguay en sus respectivos países.
/

 
Convocatoria:
• Frente a la situación de EXTREMA GRAVEDAD de los trabajadores despedidos de forma antisindical por la empresa de Transporte La Limpeña SRL. Línea 49 de Paraguay, quienes desde julio del presente año vienen haciendo una huelga de hambre y otras medidas de fuerza, la CSA y la CSI convocan para los días 14 y/o 15 de septiembre a una Jornada de Acción frente a las embajadas/consulados de Paraguay en sus respectivos países.

• Solicitamos a las centrales sindicales afiliadas a la CSA y la CSI a entregar a los embajadores/cónsules la carta modelo adjunto y realizar actos/manifestaciones frente a las embajadas/consulados de Paraguay en sus respectivos países, a fin de exigir al gobierno paraguayo cumpla con su obligación de garantizar el ejercicio pleno de los derechos sindicales y atienda de forma inmediata las denuncias de los trabajadores despedidos de la empresa de transporte La Limpeña Línea 49.


A fin de hacer frente a una situación laboral sumamente precaria (explotación laboral, abusos de poder y tratos inhumanos, jornadas de trabajo excesivas, salarios por ronda, incumplimiento de la seguridad social y sueldo mensual), los choferes de la Empresa de Transporte la Limpeña SRL. Línea 49 decidieron formar un sindicato para luchar por el resguardo y cumplimiento de sus derechos laborales y por la mejora de las condiciones de trabajo de todos los empleados de la empresa.

El Sindicato fue creado el 22 de junio de 2015. El día siguiente de informar a la empresa de la creación del mismo, la patronal despidió masivamente y sin causa a 51 conductores integrantes del sindicato recientemente constituido; además, solicitó al Ministerio del Trabajo y Seguridad Social la revocación del registro del Sindicato.

Frente a este atropello a sus derechos al trabajo y a la libertad sindical, los trabajadores despedidos tomaron la decisión de realizar una medida de fuerza crucificándose con clavos en un madero, en algunos casos cociéndose los labios y haciendo huelga de hambre desde julio del presente año frente a los talleres de la empresa de transporte La Limpeña (20 km al norte de Asunción) y frente al Ministerio de Trabajo de Paraguay.

El gobierno paraguayo no sólo se ha mostrado insensible y con total falta de voluntad política para atender las denuncias de las/os trabajadoras/es despedidos que ejercen esta medida de fuerza, sino que además reprime de forma violenta las manifestaciones de las/os trabajadoras/es paraguayas/os contra la constante negación del ejercicio de los derechos sindicales.


El día 26 de agosto se produjo una violenta represión desatada por el gobierno paraguayo a manos de la policía contra la pacífica manifestación realizado frente al Ministerio del Trabajo, hiriendo con balines de goma y otras armas a hombres y mujeres que demandaban al gobierno reivindicaciones laborales e incluso golpeando violentamente a los trabajadores crucificados.

Conjuntamente con la CSA-CSI organizaciones sindicales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela, España, Polonia, Reino Unido, Hong Kong, Georgia, Bélgica, Italia, Pakistán y Corea han manifestado su profunda condena y repudio por los actos antisindicales de la Empresa de Transporte la Limpeña SRL. Línea 49.

Frente a la situación de EXTREMA GRAVEDAD que se mantiene, con serio riesgo para la vida y salud de los trabajadores despedidos, la CSA y la CSI están impulsando una Jornada Internacional de movilización frente a las embajadas/consulados de Paraguay en sus respectivos países, para los días 14 y/o 15 de septiembre, a fin de exigir al gobierno paraguayo cumpla con su obligación de garantizar el ejercicio pleno de los derechos sindicales y atienda de forma inmediata las denuncias de los trabajadores despedidos de la empresa de transporte La Limpeña Línea 49.

Acá encontrarán el modelo de carta dirigida a la embajada de Paraguay.

Cualquier duda que tengan por favor escribir a derechoshumanos@csa-csi.org.

Hoy más que nunca es hora que el sindicalismo afirme la solidaridad internacional, combativa y clasista.
¡LA SOLIDARIDAD SINDICAL INTERNACIONAL PUEDE HACER LA DIFERENCIA!

VOLVER ARRIBA

SITEMAP