Movimiento Sindical de las Américas protesta por su exclusión del Foro de la Sociedad Civil - Cumbre de las Américas

publicado el 09/04/2015 a las 00:00 .

El movimiento sindical de las Américas eleva su más energía protesta por su exclusión del Foro de la Sociedad Civil – Cumbre de las Américas – Panamá 8, 9 y 10 de abril 2015.
El movimiento sindical de las Américas representado por la Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de las Américas (CSA), organización que afilia a 56 organizaciones nacionales, que representan a más de 50 millones de trabajadores/as expresa su formal protesta por su exclusión del Foro de la Sociedad Civil en la Cumbre de las Américas que se realizara en la ciudad de Panamá, los días 8, 9 y 10 de abril de 2015.
  /
El movimiento sindical fue excluido de la organización y de la definición de la agenda, a diferencia de lo que ocurre en otros foros de la sociedad civil que se desarrollan en distintos escenarios de nuestro continente.

Al momento de la inscripción se solicitó que se registrara a los dirigentes sindicales bajo la organización que nos nuclea, la CSA, y como integrantes del Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico – COSATE - de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la OEA .

El COSATE, coordinado por la CSA, es el órgano que, conjuntamente con el sector empresario representado por CEATAL constituyen históricamente los legítimos representantes de los actores sociales en la Conferencia y en todos los Foros de la OEA.

Se nos instruyo que la inscripción de cada dirigente fuera por su país y organización de base, cuestión que cumplimos en tiempo y forma.

Los días 7 y 8 de abril de 2015 nos presentamos en reiteradas oportunidades a retirar la credencial que nos permitiera el acceso a los trabajos del Foro. Fuimos informados que no habían llegado las acreditaciones.

Al presentarnos al inicio del Foro se nos impidió la entrada quedando la delegación sindical fuera del recinto.

En consecuencia de estos hechos, el movimiento sindical de las Américas expresa su mas enérgica protesta por habérsele impedido de participar de los trabajos del Foro de la Sociedad Civil, lo cual constituye una maniobra lesiva y grave para la vida institucional de estas dinámicas de dialogo multilateral.

Hemos informado a las autoridades de Panamá y de la OEA, que realizaremos un Foro Sindical con todas las organizaciones más representativas de la región, en el cual se deliberará y elaborará una Declaración que será entregada a los Jefes y Jefas de Estado.

Las reivindicaciones del movimiento sindical constituyen un aporte fundamental para todas las sociedades. Conjuntamente con los movimientos sociales y otras fuerzas políticas de las Américas queremos avanzar en lograr la justicia social, la igualdad, la soberanía, la paz y el desarrollo sustentable.

Ciudad de Panamá, 08 de Abril 2015


Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico – COSATE de la CIMT-OEA

Confederación Sindical de los Trabajadores y Trabajadoras de las Américas – CSA.


VOLVER ARRIBA

SITEMAP