Nace la nueva central sindical venezolana: Alianza Sindical Independiente - ASI

publicado el 10/12/2015 a las 09:15 .

En Congreso Constitutivo realizado los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, fue fundada la nueva central sindical venezolana ASI, con la presencia de 407 delegados y delegadas, en representación de 430 mil trabajadores y trabajadoras de ese país.

 

“La Alianza Sindical Independiente nace sin tutelajes del gobierno, patronos ni partidos. Somos autónomos de los diferentes niveles de gobierno, de los patronos privados y de los partidos políticos y este congreso lo hemos instalado sin tutelajes de ninguno de esos sectores. Sólo tenemos apoyo importante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la Confederación Sindical de las Américas y de la Confederación Sindical Internacional”.

Site

Navarro señaló que ASI es una propuesta con un nuevo modelo sindical, distinto a las propuestas surgidas en los últimos 60 años en la historia sindical venezolana “donde la participación de la mujer nunca supera ocho o nueve por ciento mientras nosotros vamos a tener más de 40 por ciento de la representación femenina en el comité ejecutivo a elegirse en la plenaria de hoy miércoles”.

 

“Somos gente joven de 45 años de edad promedio junto a una propuesta muy talentosa de gente muy preparada y capacitada, de profunda convicción ética del significado de lo que es la acción sindical”, dijo

Navarro señaló que desde 2002 un grupo de personas representantes de decenas de sindicatos comenzaron a trabajar sobre la posibilidad de articular al movimiento sindical venezolano y comenzaron a construir y elaborar una plataforma que llamaron Alianza Sindical Independiente, ASI, fundamentalmente trabajando en el área de la asistencia técnica jurídica y de capacitación en el liderazgo sindical.

“Después de muchos años hemos formado a más de ocho mil compañeros, hombres y mujeres a nivel nacional y hemos desarrollado todo un orden organizativo para estructurar y crear esta articulación, para llegar hoy a una central con 204 sindicatos afiliados, cuatro federaciones nacionales y cuatro sindicatos nacionales”, agregó.

“Somos la central obrera actual más grande en Venezuela, pluralista y autónoma. En ASI hay expresiones de todos los pensamientos del movimiento sindical venezolano y somos autónomos de los partidos políticos, de los gobiernos y de los patronos privados”

“ASI nace en el estado Lara con representación en otras once entidades federales, Zulia, Anzoátegui, Táchira, Portuguesa, Yaracuy, Miranda, Aragua, Carabobo, Mérida, Falcón, y Trujillo y trabajamos para su crecimiento en las otras”, concluyó.

 

VOLVER ARRIBA

SITEMAP