Participación Sindical en el proceso de la COP 21 y movilizaciones frente al cambio climático

publicado el 09/06/2015 a las 00:00 .

 En los días 18 y 19 de mayo 2015 se celebró en la sede de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) el Seminario "la participación sindical en el proceso de la COP 21 y movilizaciones frente al cambio climático - París 2015".

El seminario reunió, además de la CSA, representantes de las centrales filiadas CUT, Força Sindical y UGT (Brasil), CGT y CUT (Perú), CGT y CTA (Argentina), CNUS (Rep. Dominicana) y de movimientos sociales fraternos como TNI, MST, Via Campensina, Jubileo Sur, Amigos de la Tierra, Carta de Belén, la Marcha Mundial de las Mujeres. El seminario fue apoyado por la FESUR que también tuve representación presente.

El evento tuvo como objetivo reunir los líderes sindicales de las centrales filiadas y fraternas para contribuir a la organización y articulación del movimiento obrero y de otros movimientos sociales aliados en las movilizaciones frente al cambio climático que se celebraran antes y paralela a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP 21 en diciembre de 2015, en París.

Durante la apertura del seminario, los representantes de los sindicatos brasileños, la CSA y la FES destacaron la importancia de la Plataforma de Desarrollo de las Américas – PLADA - como una herramienta para alinear la lucha de las organizaciones en torno al tema y la importancia de aproximar la sociedad de la discusión, que es elitista. Se reforzó la necesidad de una acción conjunta y organizada de los sectores de la sociedad civil para que haya una presión efectiva para hacer cumplir las propuestas de los movimientos sociales. El coordinador político de la CSA, Iván González recordó que el trabajo realizado en los últimos años ayudó a construir un espacio con diferentes actores donde los sindicatos juegan un papel importante.

En la clausura de la actividad, Iván González afirmó que los movimientos deben trabajar en conjunto en una agenda contra hegemónica. “Es necesario abrir debates y agendas con otros actores para construir algo nuevo. La PLADA viene para ayudar en este proceso” dijo.

VOLVER ARRIBA

SITEMAP