Primera reunión del Consejo Ejecutivo de la CSA después del 3er Congreso

publicado el 07/10/2016 a las 09:07 .

Las y los 39 miembros actualizaron la agenda de trabajo para el próximo período y presentaron el plan estratégico elaborado a partir de las resoluciones aprobadas en el Congreso.

_MG_2493

La reunión fue instalada por los miembros de Secretariado y presidida por Hassan Yussuff y por la presidenta adjunta, Francisca Jiménez. Comenzó con un análisis de coyuntura hecho por Rafael Freire, Secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable, quien destacó la fase de ataques a la democracia y a los derechos en prácticamente todos los países de la región, con la vuelta del discurso radical del neoliberalismo, donde las principales beneficiarias son las empresas multinacionales y los sectores concentrados del capital.

Frente a la nueva realidad de la región, Víctor Báez, Secretario General ha destacado la unidad del movimiento sindical a nivel internacional con una agenda concreta y una clara visión sobre la disputa que no se da solamente en los países, sino también a nivel global.

“No existe en la región una organización sindical más democrática, participativa y con una agenda y una estrategia para enfrentar el avance neoliberal y su ataque a los derechos laborales y sociales, como la CSA”, afirmó Báez.

Luego, Amanda Villatoro, Secretaria de Política Sindical y Formación y Laerte Teixeira, Secretario de Políticas Sociales presentaron el Documento Base y las Resoluciones que orientaron los trabajos de la CSA y sus centrales en los próximos 4 años y que son el insumo político para la formulación del Plan Estratégico 2016-2020, también presentado para aprobación del Consejo Ejecutivo.

Se presentaron también los informes de los Comités de la Juventud Trabajadora de las Américas – CJTA y del Comité de la Mujer Trabajadora de las Américas – CMTA por las presidentas Edjane Rodrigues – CUT Brasil y Eulogia Família, CNUS - Rep. Dominicana.

Estuvieron presentes en la reunión el presidente de la CSI, João Felicio y el Secretario General Adjunto de la CSI, Jaap Wienen, quienes reconocieron el importante papel de la CSA, como la regional más activa, propositiva y fuerte de la CSI. Wienen afirmó que fue testigo del proceso democrático y transparente que llevó al 3er Congreso.

La reunión contó con la participación de los Global Unions, a través de su coordinador regional, Antonio Rodríguez Fritz, Secretario Regional de la ITF y Nilton Freitas de la ICM.

El Consejo también aprobó dos resoluciones. Una sobre el resultado del plebiscito sobre los Acuerdos de Paz en Colombia y la otra contra los contratos sindicales en Colombia.

Noticias Anteriores

SITEMAP