Red de Cooperación de la CSA promueve seminario sobre la eficacia de la cooperación Sindical

publicado el 26/10/2015 a las 00:00 .

Del 19 al 20 de octubre la Red de Cooperación CSA ha celebrado en São Paulo el seminario “Eficacia de la Cooperación Sindical en América del Sur.

La reunión contó con la presencia de miembros de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo de la CSA de Colombia, Brasil, Argentina, Venezuela, Paraguay y Chile, así como de representantes de DGB Bildungswerk, FGTB y CSC Bélgica, CFDT y CGT Francia, CGIL y ISCOS/CISL Italia.
 

/


En primer lugar, el encuentro fue una oportunidad para profundizar la discusión sobre el creciente peso de la cooperación sur-sur y triangular en América del Sur, tanto por parte de los gobiernos como de las organizaciones sindicales. En este sentido, el Secretario General de la CSA Victor Baez afirmó: “la eficacia de la cooperación -sea norte- sur, sur-sur o triangular- depende de qué modelo de desarrollo querramos impulsar, y a quién ese modelo beneficie. Teniendo claro esto, la cooperación sur sur tiene un potencial emancipatorio y antisistémico, en términos de reformulación de las asimetrías históricas entre Norte y Sur.”

A nivel de cooperación sindical, los/las participantes compartieron información sobre los proyectos que promueven en el Cono Sur y Países Andinos, como forma de promover las sinergias entre proyectos a nivel nacional, así como la coherencia con las prioridades definidas por la CSA.

Asimismo, la cooperación sindical en la subregión se analizó en base a los Principios Sindicales sobre la Eficacia del Desarrollo (elaborados por la Red de Cooperación CSA-CSI y aprobados por el Consejo General CSI 2011) y la herramienta de evaluación “TUDEP”. A partir de este análisis, se identificaron mecanismos que lleven a una cooperación más eficaz en la subregión, basada en la transparencia política, el dialogo y la coordinación entre actores de la cooperación sindical.

Para Diego Lopez, representante de la Red de Cooperación de la CSI, el encuentro ha permitido reafirmar la importancia de compartir información sobre las iniciativas de cooperación sindical presentes en las Américas, como condición previa para juntar esfuerzos y ser más eficaces en la incidencia sindical nacional. En este sentido, según Giulia Massobrio, responsable técnica del área de cooperación de la CSA, “oportunidades como esta alimentan relaciones de cooperación sindical horizontales y basadas en la confianza mutua, partiendo del presupuesto que el movimiento sindical –aunque con posibilidades diferentes - tiene objetivos comunes y necesita trabajar de forma coordinada para alcanzarlos”.
 

VOLVER ARRIBA

SITEMAP