Resultado de la 3ª Conferencia sobre la Financiación para el Desarrollo, Addis Abeba

publicado el 26/08/2015 a las 00:00 .

 La 3ª Conferencia sobre la Financiación para el Desarrollo (FFD3) terminó con la adopción de la Agenda de Acción de Addis Abeba (AAAA). Los sindicatos participan desde un principio en el proceso de Financiación para el Desarrollo (FFD), que abarca varias cuestiones cruciales para el programa sindical sobre el desarrollo.
Por Paola Simonetti, Coordinadora de la RSCD-TUDCN

La delegación sindical estuvo encabezada por el Secretario General Adjunto de la CSI, Wellington Chibebe, e integrada por Maresa Le Roux (CGSLB, Bélgica), Caroline Khamati Mugala (EATUC, Tanzania), Hilma Mote, Kouglo Lawson Body y Joel Akhator Odigie de CSI África, Marita González (CGT, Argentina), Giulia Massobrio (CSA-TUCA), Rekson Silaban (KSBSI, Indonesia), Haridasan Parayarikkal (CSI-AP), Julius Cainglet (FFW, Filipinas) y Paola Simonetti, Matt Simonds, Georgios Altintzis y Joan Lanfranco de RSCD-CSI. La Agrupación Global Unions también estuvo presente en Addis Abeba. De parte de la ISP, la Secretaria General Rosa Pavanelli y la Responsable de campañas Sandra VERMUYTEN, así como Jocélio Drummond, Secretario Regional de Interamérica. Antonia Wulff representó a la Internacional de la Educación.

La delegación sindical aportó importantes contribuciones tanto al foro de las OSC, del 10 al 12 de julio, cuya última declaración refleja las principales prioridades sindicales, como en el curso de la conferencia oficial, específicamente en sus múltiples mesas redondas y eventos paralelos, que abordaron un amplio programa: la financiación privada, el comercio, la fiscalidad, las cuestiones sistémicas y los recursos nacionales, entre otros temas.

Gracias a nuestro compromiso, las posiciones del movimiento sindical han ganado visibilidad ante las instituciones gubernamentales de alto nivel y los agentes de la sociedad civil. Entre las demandas de la sociedad civil se destacaron especialmente nuestros mensajes sobre el trabajo decente, la protección social, el diálogo social y la responsabilidad corporativa.

Una agenda carente de ambición

Lamentablemente, el texto de la AAAA resultó de muy poco interés, así como carente de compromisos y de modalidades de aplicación concretas. El “hilo conductor” de todo el texto parece centrado en la importancia primordial de la inversión extranjera directa (IED) y sus modalidades de apoyo, en lugar de abordar “cómo” fomentar vías sostenibles de industrialización y políticas de empleo basadas en el trabajo decente y la creación de empleo.

El hecho de alinearse sin sentido crítico a la innovación de una financiación “combinada” y las “asociaciones público-privadas (APP)” corrobora este enfoque. Por otra parte, la AAAA ignora la desigualdad dentro de los países y entre ellos, a diferencia del creciente reconocimiento de la dimensión de este problema, plasmado entre otros en la inserción de una meta en relación con la desigualdad en la agenda post-2015. Por último, la AAAA muestra escasos logros en términos de compromisos identificables y concretos, sobre todo en cuanto a cuestiones comerciales y sistémicas.

VOLVER ARRIBA