Sindicalistas del Cono Sur se reúnen con presidenta Dilma Rousseff

publicado el 17/07/2015 a las 00:00 .

 En el último día de la Cumbre Social del MERCOSUR la presidente Dilma Rousseff recibió la declaración de apoyo en la "Defensa de la Democracia" de representantes de las centrales de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur
  /
El 16 de Julio de 2015, último día de la Cumbre Social del MERCOSUR, la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur - CCSCS y representantes de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas, fueron recibidos por la Presidenta Dilma Rousseff, para la entrega de la declaración de apoyo en la "Defensa de la Democracia” firmada por la CCSCS y 17 centrales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El objetivo de la reunión, además de la entrega de la declaración, fue demonstrar apoyo desde el movimiento sindical de los países a la firma de la Nueva Declaración Socio Laboral que será sancionada por la Cumbre Oficial de los presidentes del MERCOSUR.

La presidenta agradeció la presencia de los sindicalistas de seis centrales presentes en la reunión junto a Antonio Jara, secretario general de la CCSCS y de los representantes de la CSA.

Jara, transmitió la solidaridad del movimiento sindical de la región frente a los ataques que el gobierno de Brasil está sufriendo, como está pasando en Venezuela y Argentina. “La democracia es lo más importante para el movimiento sindical y por eso decidimos hacer esto documento entregue hoy”, afirmó.

Andres Larisgoitia, CTA de los Trabajadores, recordó que el movimiento sindical no es indiferente y que, por eso, se compromete con un modelo de integración y “el MERCOSUR es lo que planteamos, modelo de integración social con desarrollo sustentable”.

Los sindicalistas aún hablaran de la Nueva Declaración Socio Laboral del MERCOSUR afirmando que, desde el movimiento sindical aún no es lo que se plantea, pero hay que trabajarla y para eso es necesaria la creación de una Comisión Socio Laboral financiada por el MERCOSUR.

Luego de las explanaciones, la presidenta afirmó que el MERCOSUR, en los últimos 13 años llegó a otro espacio: “Nosotros afirmamos hace más de una década que es posible crecer con distribución de renta y garantía de los derechos laborales”.

Sobre las expresiones ultra conservadores en el país y en la región, Dilma afirmó que con la llegada de la crisis en el continente, hace dos años, las fuerzas conservadores volvieron. “Nasce una vertiente del golpe “blanco”, como pasó en Paraguay. Pero, lo que pasó ahí en este país fue un ejemplo para la región reafirmar el compromiso más profundo con la democracia”.

La presidenta aún afirmó la importancia de la integración política y cultural entre los países de la región. “Mismo que no tengamos las mismas historias aún tenemos la coherencia para la construcción de la grande patria latina. Los países ten una cultura muy rica y por esto nosotros sólo tenemos a ganar con la integración”, subrayo Rousseff.

Cerrando el encuentro la presidenta reafirmó el compromiso con la sanción de la Nueva Declaración Socio Laboral afirmando que el documento entregue dará una nueva dirección para el bloque, garantizando que llevaría el documento al encuentro oficial y que él contribuirá mucho para el debate entre los presidentes.

Iván González, coordinador político de la CSA, afirmó a la presidenta que la Confederación respalda integralmente el documento entregue por la CCSCS, reafirmando el apoyo de la CSA a la construcción y profundización del MERCOSUR, UNASUR y CELAC.

VOLVER ARRIBA

SITEMAP