Sindicalistas dominicanos presentan propuesta en el marco de la Reforma del Código de Trabajo

publicado el 26/06/2015 a las 00:00 .

 La Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) realizó , los días 23 y 24 de junio, en República Dominicana, la actividad nacional “Incidencias de las centrales sindicales para el Fortalecimiento de los derechos laborales en el proceso de reforma al Código de Trabajo”

/En el marco de la programación de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), bajo la dirección de su secretario general Víctor Báez Mosqueira, fue realizado los días 23 y 24 de junio en República Dominicana la actividad nacional “Incidencias de las centrales sindicales para el Fortalecimiento de los derechos laborales en el proceso de reforma al Código de Trabajo”, que tuvo como objetivo discutir y presentar a los parlamentarios dominicanos y a la opinión pública la posición y propuesta sindical unitaria en relación a la reforma del Código del Trabajo dominicano.

Esta actividad nacional fue organizada por las tres confederaciones sindicales dominicanas afiliadas a CSA y que componen la Mesa Sindical: Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical, en el marco del Proyecto CSA-ACTRAV “Panorama Laboral Normativo y Legislativo en América Latina y el Caribe”.
  /El día 23 de junio se realizó la actividad interna sindical donde se describió la situación actual del proceso de reforma del Código del Trabajo y la participación de los ersos actores involucrados, así como la estrategia y propuestas del movimiento sindical dominicano representado por las tres confederaciones sindicales que componen la Mesa Sindical: CASC, CNTD y CNUS. Asimismo se presentó y discutió el borrador del documento: “La posición y propuesta sindical en el marco de la Reforma del Código de Trabajo” a entregar a los parlamentarios el día 24 de junio. 
  < >  El día 24 de junio se llevó a cabo la actividad con los miembros de la cámara de diputados de República Dominicana, que contó con cobertura de medios de prensa. Esta actividad tuvo como objetivo enviar un mensaje político a la opinión pública y a los parlamentarios sobre la posición sindical en relación a los procesos de reforma laborales, resaltando la importancia de la participación del movimiento sindical y finalmente presentando el documento que contiene la posición y propuesta sindical en el marco de la Reforma del Código de Trabajo dominicano.
  /
Entre los parlamentarios estuvieron presentes la diputada Guadalupe Valdez, de la Alianza por la Democracia (APD); el diputado Julio Encarnación, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); y los diputados Aníbal Rosario y Rafael Vásquez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Participaron además el ex vicepresidente de la República, Dr. Rafael Alburquerque y el ex juez de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Julio Aníbal Suárez.

Los representantes sindicales señalaron que cualquier modificación unilateral entraría en contradicción con los compromisos contraídos por el país con la ratificación de convenios internacionales de la OIT así como con las disposiciones del capítulo laboral del DR-CAFTA.

VOLVER ARRIBA

SITEMAP