Sindicato de Maestros de Paraná repudia acciones del gobierno contra la libertad sindical

publicado el 26/10/2016 a las 14:26 .

IMG_7431-740x490El gobierno de Paraná, bajo la justificación de alinear las políticas de la provincia a las políticas del gobierno federal, quiere faltar con el acuerdo de pago de la reposición inflacionaria a los salarios de los servidores públicos, el mismo que fue fruto de la negociación colectiva firmada tras la huelga pasada. Esta medida del gobierno de Paraná se da en el marco de un proyecto de ley del gobierno de Michel Temer que proporciona ayuda a los estados y permite la renegociación de deudas, pero en cambio de ello exige el pago de la financiación a través del control de gastos, como el congelamiento de los salarios.

El pasado sábado (22/10), en una asamblea, el Sindicato de Maestros de Paraná (APP Sindicato, afiliado de la CUT Brasil), el más grande de la provincia, definió la continuación de la huelga, que ya dura cerca de dos semanas.

Estudiantes ocupando las escuelas contra los cortes de la educación

Frente a estas medidas propuestas por el gobierno federal de cortes de recursos profundos en la educación y de la propuesta de una reforma en el sistema de educación, que fue presentada sin dialogo previo con la sociedad, los estudiantes “secundaristas” de Paraná iniciaron un gran movimiento de ocupación de las escuelas. Las ocupaciones empezaron el 2 de octubre y ya llegaron a 850 escuelas de 200 municipios de la provincia.

Tales manifestaciones reflejan la gravedad de trato de estos gobiernos con la educación, con los y las profesoras, con los servidores de la educación y con los estudiantes.

Gobierno contra la libertad sindical

Mientras el gobernador de Paraná, Beto Richa (PSDB) - en los medios de comunicación - realiza fuertes ataques a las manifestaciones, se reúne con organizaciones como MBL (Movimiento Brasil Libre), Derecha Curitiba y otros grupos radicales militantes de ultra derecha para tratar de la huelga y de las ocupaciones de los estudiantes. Lo que el sindicato consideró antidemocrático y anti sindical, ya que, tras estas reuniones, el gobierno anunció medidas contra el movimiento de ocupación impulsado por los estudiantes y contra los maestros y los funcionarios en huelga.

 

Noticias Anteriores

SITEMAP