Trabajos tóxicos - Ya basta de exposiciones mortales

publicado el 29/04/2015 a las 00:00 .

 Con el tema: “ eliminación de la exposición a sustancias peligrosas en el lugar de trabajo" la CSI y las afiliadas de la CSA conmemoran a todos los trabajadores/as que han perdido su vida o se han enfermado por su trabajo.

/El 28 de abril - Día Internacional de Conmemoración a las/os Trabajadores fallecidos y lesionados en el trabajo. Este año el tema de las actividades realizadas en sindicatos de todo el mundo es: “la eliminación de la exposición a sustancias peligrosas en el lugar de trabajo, basta de trabajos tóxicos" que trata especialmente del combate al riesgo químico.

Durante el mes de abril las centrales afiliadas y fraternas de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas – CSA - hicieron varias actividades para recordar la fecha y dar visibilidad al tema de la salud y seguridad laboral.

Víctor Báez, secretario general de la CSA señala la importancia de la fecha para el movimiento sindical: “Promover la salud en el trabajo es un asunto de vida o muerte en la región y debe ser cada vez más un asunto prioritario para las organizaciones sindicales de América Latina. Sin embargo, no habrá lugares de trabajo sanos y seguros si no se avanza de manera importante en la gestión de sustancias químicas en los mismos. Las sustancias químicas conllevan grandes riesgos para la salud de las trabajadoras y trabajadores y estos riesgos son casi siempre desconocidos, invisibles: de los 160.000 millones de enfermedades laborales que la OIT estima se producen en el mundo, la mayoría son por causa de sustancias químicas peligrosas”, afirmó Báez.

En el marco de esta Jornada la CSA en conjunto con Sustainlabour lanza el Manual Sindical para la Reducción del Riesgo Químico en América Latina. Saber a qué nos enfrentamos y qué podemos hacer para impedir un daño, darle visibilidad a ese riesgo invisible es un desafío que debemos emprender. No nos será posible diseñar y definir acciones de anticipación si no nos apropiamos como trabajadores, como sociedad, de ese conocimiento. Este manual pretende ayudar a los trabajadores y trabajadoras de la región y a sus organizaciones sindicales a dar un paso al frente. Para descargar, clique aquí.

En la misma línea, en conjunto con ACTRAV/OIT, promovió el Curso a Distancia sobre “Riegos Químicos” y durante los días 27 al 29 de abril realizó en Montevideo la actividad presencial del Curso a distancia sobre Negociación Colectiva y Riesgo Químico, donde participan sindicalistas de Argentina, Chile, Colombia, Nicaragua, Perú y Venezuela. Al largo del curso se colocaron temas para el debate como: el impacto de la tercerización y de la alta informalidad en el tema de salud laboral; la importancia de la unidad sindical, del fortalecimiento sindical a través de la autorreforma sindical.

Como parte del programa del curso, destacamos la conferencia "¿Qué podemos hacer los uruguayos para prevenir los riesgos laborales?". Durante la actividad hizo uso de la palabra el Ministro de Trabajo y Seguridad Social; Ernesto Murro, y el inspector general de Trabajo y Seguridad Social; Gerardo Rey.

Acciones en el mundo

CSI

La CSI ha poyado y creado iniciativas para tratar del tema que pueden ser vistas abajo:

1. Las estadísticas se incluyen en un sitio web sobre el cáncer en el lugar de trabajo, apoyado por la CSI, www.cancerhazards.org , que ofrece a los representantes sindicales y a otras personas interesadas, las últimas novedades sobre el cáncer profesional, incluidas las pruebas científicas más recientes y las iniciativas sindicales para combatir las causas laborales de esta enfermedad.

2. Página de la CSI sobre salud y seguridad en el trabajo (http://www.ituc-csi.org/OHS?lang=es ) y actividades con ocasión del 28 de abril (http://28april.org/ ). ‘Trabajo tóxico – poner fin a la exposición mortal de inmediato’ (http://www.ituc-csi.org/trabajo-toxico-no-mas-exposicion?lang=es )
Producción de un video sobre la historia de Davis, de Estados Unidos, que tenía 21 años, y murió en su primer día de trabajo como empleado temporario y de cuya muerte ninguna empresa se hace responsable.

Pueden ver aquí el tráiler de una película que sale hoy (ReelWork). Es conmovedora:https://vimeo.com/125719950

La publicación de la historia de Silvia, de España, que sufrió un accidente laboral en un restaurante de comida rápida en el que trabajaba. Luego de la rehabilitación, como tenia secuelas, su empleador debía adaptar su trabajo a su nueva situación de salud. Lamentablemente decidió ignorar la ley, y las condiciones de salud de Silvia se agravaron, por lo que su empleador aumento la presión y el acoso sobre ella y termino despidiéndola. La historia completa en una carta al lector de CCOO y UGT de España en el periódico Cinco Días: http://cincodias.com/cincodias/2015/04/27/economia/1430148314_344349.html?ref=rss&format=simple&link=link

CGT - ARGENTINA

Los sindicatos luchan por lugares de trabajo saludables y sin riesgo químico
Para este 28 de Abril la CGT va a destacar el impacto de los agentes químicos y biológicos para los trabajadores y trabajadoras argentinos, que suman más de 10 mil de los 660000 accidentes denunciados en los centros de trabajo. La CGT organizara asambleas en centros de trabajo haciendo énfasis en la prevención de accidentes en el manejo de sustancias química, reuniones en las regiones, distribuciones de volantes en centros de trabajo y en las redes sociales. También se sumara a la “XII Semana de la seguridad argentina”, los días 6, 7 y 8 de mayo.

CTA de los Trabajadores - ARGENTINA

La CTA anunció el lanzamiento de una iniciativa original para este 28 de Abril, que incluye un concurso de expresión escrita, invitando a los trabajadores a compartir sus experiencias sobre la salud en el trabajo. El concurso “Sin presiones” está siendo coordinado por la Secretaria de salud y medio ambiente de la CTA de Córdoba, la CTA Capital y el CISPREN.

CTV - VENEZUELA

Se reunirán en Caracas no solo como CTV, si no en la unidad de acción sindical con los sindicatos que afilian el sector salud de allí emprenderemos una agenda de acciones y de resoluciones en conjunto.
Realizaran por la redes sociales una campaña de concienciación en base la fecha su importancia, nuestras propuesta, y la campaña de a CSI.

El secretario de organización participó como orador de orden en el concejo municipal de Palavecino en el Estado Lara, con motivo del primero de mayo y del día mundial de la SST.

CTRN - COSTA RICA

Organizó una actividad según lo planteado por la ruta de la CSA, donde experto dio una charla sobre el tema escogido para este año.

CUT - BRASIL

Llevaron a cabo una campaña para expresar su indignación y denunciar el flagelo de los accidentes de tr

VOLVER ARRIBA

SITEMAP