GT de Desarrollo e Integración Hemisférica - (GTDIH)



gtdih

El Grupo de Trabajo de Desarrollo e Integración Hemisférica (GTDIH) es un espacio de la CSA, creado en el año 2008 desde la CSA que se planteó como objetivos la profundización del debate del sindicalismo de las Américas frente al modelo de Desarrollo y a los procesos de integración regional que queremos para nuestra región.

Participan del GTDIH el Secretariado de la CSA, las Instancias de Coordinación Sindical Subregional, los representantes del CMTA y CJTA, los miembros del Consejo Ejecutivo, afiliadas y fraternales de la CSA y los representantes de las Global Unión. El Grupo es coordinado por el Secretariado de la CSA, con el desafío y el compromiso de pensar y promover agendas que estimulen los cambios fundamentales en la construcción de los distintos proyectos alternativos del desarrollo e integración regional. Esos procesos deben contener nuestra visión del desarrollo construida desde la opción sindical de la CSA expresada en la PLADA– Plataforma de Desarrollo de las Américas, reafirmando los pilares del trabajo decente; la distribución de la riqueza; la democracia participativa; la igualdad entre géneros; la integración regional; la protección e inclusión social de todas y todos, inter-generacional y ambiental.

El Grupo sigue un proceso permanente de avance en la agenda hemisférica y reafirma las resistencias de décadas contra el neoliberalismo. Respeta los arduos procesos de construcción de alternativas políticas y sociales progresistas para identificar y sistematizar los desafíos que debemos enfrentar si queremos que esas conquistas no retrocedan, si queremos avanzar hacia una región donde el desarrollo sea sustentable, socialmente inclusivo, políticamente democrático y basado en el derecho inalienable de los pueblos a decidir su futuro.

En los resultados alcanzados y en la participación de las organizaciones afiliadas y fraternas de la CSA merecen destaque dos documentos elaborados por el Grupo. La PLA – Plataforma Laboral de las Américas (2009) y la PLADA 2014) y las contribuciones para el Documento Base y las Resoluciones para el II y III Congreso de la CSA.

 

VOLVER ARRIBA

RESPONSABLE POLÍTICO:

Rafael Freire Neto

Secretario de Politica Económica y Desarrollo Sustentable

RESPONSABLE TÉCNICO:

Vania Ribeiro

vania.ribeiro@csa-csi.org

Foco Sindical en El Desarrollo

SITEMAP