CSA lanza, en Santiago, la Plataforma de Desarrollo de las Américas

publicado el 22/01/2016 a las 10:40 .

 Lanzamiento de la Plataforma ocurrirá el 6 de mayo en Santiago, Chile, con la presencia de la presidenta de Chile Michele Bachellet, representantes sindicales de más de 20 países y de la CSA.


 

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) lanza, en mayo, la Plataforma de Desarrollo de las Américas. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo (ACTRAV-OIT) y de la FES Sindical, proyecto de la Fundación Friedrich Ebert.

La PLADA es una formulación política estratégica que tiene la relevancia de una herramienta política de lucha por los derechos laborales, construida colectivamente desde el movimiento de las y los trabajadores durante los años 2013 y 2014. A través de esta Plataforma, el movimiento sindical de la región pretende presentar su propuesta hacia la superación de los desequilibrios estructurales de América Latina y el Caribe, con especial enfoque en el desarrollo sustentable.

Conscientes de la necesidad de profundizar las transformaciones impulsadas en años recientes por los proyectos políticos emancipatorios en curso en el continente, la CSA ha elaborado una nueva herramienta política, la Plataforma de Desarrollo para las Américas (PLADA).

Se pretende que la PLADA se convierta en el instrumento para la movilización y acción política del sindicalismo de cara a los distintos actores sociales y políticos, así como frente a los gobiernos de la región, para promover el conjunto de las transformaciones necesarias en una perspectiva estratégica. Es un instrumento que convoca a los diversos actores sociales y políticos a caminar juntos para la construcción de las alternativas para la disputa de una nueva hegemonía. Así, el documento está estructurado en cuatro pilares o dimensiones: Política, Económica, Social y Ambiental, que estarán articulados para alcanzar el desarrollo sustentable.

El día 6 de mayo, a las 16:30 , será realizada la actividad de lanzamiento de la Plataforma en el Teatro Multistage Caupolicán en Santiago, Chile, con la participación de:

• Michelle Bachelet, presidenta de la República de Chile. Confirmada
• José “Pepe” Mujica, presidente de la República del Uruguay. A confirmar
• Senadora Isabel Allende, presidenta del congreso de la República de Chile, a confirmar
• Víctor Báez, Secretario General CSA
• Julio Roberto Gómez, presidente adjunto, CSA
• Rafael Freire Neto, Secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable, CSA
• Amanda Villatoro, Secretaria de Política Sindical y Educación, CSA
• Laerte Teixeira da Costa, Secretario de Políticas Sociales, CSA

Estarán presentes 5 mil personas, representantes sindicales de más de 20 países, políticos y autoridades de la región.

El afiche del acto de lanzamiento está disponible en la sección de documentos de la página web de la CSA y también m&aa

VOLVER ARRIBA