CSA lanza la PLADA con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet

publicado el 22/01/2016 a las 10:49 .

 En el histórico Teatro Caupolicán, en la ciudad de Santiago, La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), lanzó la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA).


8 de mayo de 2014:
La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), lanzó la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA), en una ceremonia celebrada en el histórico Teatro Caupolicán, en la ciudad de Santiago de Chile. La actividad contó con la presencia de la presidenta de Chile Michelle Bachelet; la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadora – CUT, Bárbara Figueroa; el presidente de la Central Autónoma de Trabajadores – CAT, Oscar Olivos; el Secretario General de la CSA, Víctor Báez; y demás miembros del secretariado de la CSA, autoridades nacionales e internacionales y representantes de organizaciones sindicales de más de 20 países.

  /
La Plataforma de Desarrollo de las Américas, es una formulación política estratégica que tiene la relevancia de ser un instrumento de lucha de mediano y largo plazo, construida colectivamente desde el movimiento sindical, junto con otros movimientos sociales aliados, durante los años 2013 y 2014.

A través de esta Plataforma, el movimiento sindical de la región pretende presentar su propuesta hacia la superación de los desequilibrios estructurales de América Latina y el Caribe, con especial enfoque en el desarrollo sustentable.

Así, Sharon Barrow, la secretaria general de la CSI, en un video transmitido durante el evento, dijo que “La presentación de la PLADA es un paso hacia una visión sindical integral, sobre cuestiones de desarrollo, pero mucho más, define la forma que queremos que tengan nuestras sociedades.

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT Chile en su intervención afirmó que “Toda América Latina está en un proceso de transformación, avances progresistas que buscan mayor igualdad” y que “Se comienza a disputar la hegemonía contra el modelo de mercado, que ese el gran objetivo de la PLADA”

Víctor Báez, el secretario general de la CSA, de manera emocionada recordó el motivo para haber escogido a Chile como local para el lanzamiento, se justifica por su momento político, después de la victoria de Bachelet para su segundo mandato en la presidencia.

También señaló que “Para nosotros el desarrollo sustentable es la alternativa al actual modelo explotador. No puede haber desarrollo sustentable sin democracia política, una nueva relación entre sociedad, estado y mercado y la democratización de la comunicación. Queremos una hegemonía diferente de este modelo neoliberal injusto y explotador que nos impusieron y un modelo de sociedad más justa, más igualitaria”

  /
Cerrando el acto, la jefe de Estado, Michelle Bachelet destacó que para su Gobierno la participación ha sido un eje fundamental y que para llevar a cabo varias de las iniciativas que se han anunciado, ha habido diálogo con los principales actores involucrados. “Ya no basta con que pequeños grupos dentro de cada Estado tomen las decisiones de conducción que atañen a las ciudadanas y ciudadanos. Es necesario que la toma de decisiones se amplíe, que la participación aumente y que los ciudadanos no sólo demuestren su adhesión a un proyecto político con un voto, sino también con su voz, haciéndose parte de las soluciones”, subrayó.

En su intervención, la Jefa de Estado señaló que “son instancias como éstas las que permiten contrastar puntos de vista, apreciar similitudes, pero también diferencias y articular una mirada regional en una zona que tiene muchas cosas buenas, pero que también, lamentablemente, es la región más desigual del planeta, donde tenemos tremendos desafíos, y donde luchar para vencer la desigualdad”.

Al finalizar sus palabras, Bachelet declaró que “nuestras sociedades son lo suficientemente maduras para entender que sólo si somos capaces de articular todas estas variables con sabiduría, podremos apostar al desarrollo pleno de nuestros países, con cohesión social, gobernabilidad, libertad, inclusión y protección social, con trabajo digno y decente y con emprendimiento. Un desarrollo donde lo global no vaya en desmedro de lo local y donde los promedios y las grandes cifras no escondan las inequidades y las desigualdades que no queremos más”.

A partir del lanzamiento de la PLADA, si pretende articular todo movimiento sindical y centrales fraternas para que exista una comprensión de la propuesta. Avanzar en el proceso de manera que en todos los países, los/as trabajadores/as y sus organizaciones se apropien de la propuesta y desarrollen debates sobre la aplicación de la PLADA de acuerdo a su realidad nacional. Que permita al movimiento sindical de las Américas, estructuren propuestas de desarrollo nacional, coherente con una visión continental de desarrollo sustentable, teniendo al movimiento sindical como un actor protagónico.

La estrategia de implementación de la PLADA, estará coordinada con otros procesos en marcha en nuestra región, tales como los temas relacionados con la Autorreforma sindical; sobre igualdad y equidad de género; de incorporación de los/as jóvenes trabajadores/as; de los/as migrantes, entre otros, todos ellos articulados y coherentes con la acción sindical de la CSA en las Américas.

Para ver el documento oficial de la PLADA clique aquí
 
Para ver el video del resumen del lanzamiento clique aquí

VOLVER ARRIBA