Sindicalistas de 30 países se encuentran en São Paulo, para la Reunión General de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo

publicado el 22/01/2016 a las 09:55 , por Alejandro Santos Menéndez .

La reunión general de la red sindical de cooperación al desarrollo tiene como fin discutir temas como el papel de los sindicatos en el desarrollo y la agenda post 2015.

/
19 de marzo de 2014: Representantes de 30 países se reúnen por primera vez en América Latina, para trabajar el tema de cooperación al desarrollo de la Red Sindical, entre los días 18 y 20 de marzo.

El acto de inauguración de la reunión general contó con la presencia de sindicalistas de 30 países pertenecientes a 33 sindicatos: 3 de Global Union Federations (GUFs), 4 de Organismos de Cooperación Sindical al desarrollo, miembros de la ITUC Africa (International Trade Union Confederation Africa), ITUC-Asia Pacific e ITUC Jordania.   /
  La reunión comenzó con las palabras de Wellington Chibebe (Secretario General adjunto de la CSI), el cual resaltó la importancia de tener en cuenta los puntos de vista del sur en las futuras reuniones sobre desarrollo.

Daniel Olesker, Ministro de Desarrollo Social en Uruguay, señaló que los gobiernos progresistas de la región no solo buscan el crecimiento económico sino también una redistribución justa de la riqueza. Hablando de la experiencia del gobierno del Frente Amplio en su país señalo que “Uruguay derrumbo los mitos que hay de crecer para después distribuir, demostró que no hay que elegir por ejemplo, entre creación de empleo y aumento de salarios, se puede conseguir los dos al mismo tiempo” apuntó.

Luiz Dulci, Director del Instituto Lula, habló sobre la importancia de incluir la posición sindical en los debates sobre desarrollo y destacó la ausencia de un modelo de desarrollo universal más equilibrado y la herencia de políticas económicas que excluyeron a las mayorías. También habló sobre la importancia de la participación democrática para el desarrollo y del papel fundamental de los sindicatos en ella.

Durante la sesión siguiente, Boris Utria (Banco Mundial), Carlos Mussi (CEPAL) y Pedro Santos (UE), presentaron las prioridades de sus respectivas organizaciones  en términos de políticas de desarrollo globales y regionales.

Víctor Báez, Secretario General de la CSA, destacó la importancia de la creación por parte de los sindicatos de la PLADA (Plataforma de Desarrollo para las Américas) con el fin de cuestionar el modelo de desarrollo neoliberal hegemónico. “La PLADA se apoya en una visión del desarrollo basada en el trabajo decente, distribución de la riqueza, democracia participativa, sustentabilidad medioambiental e igualdad de género”, señaló. Este documento será presentado próximamente a los gobiernos de la región y a los actores sociales y políticos y se convertirá en el instrumento de los sindicatos para disputar una nueva hegemonía frente al modelo neoliberal.

Por su parte, Kwasi Adu-Amankwah (Secretario General de ITUC-África), puso de manifiesto el hecho de que África sufre las consecuencias de los programas del FMI (Fondo Monetario Internacional) y del Banco Mundial. “África necesita construir naciones, integración e industrialización con infraestructuras. También economía social”, apuntó. El Secretario general de ITUC-África, explicaba que los acuerdos de comercio de la unión europea con África incluyen nuevos temas que iden las naciones africanas y que los sindicatos tienen un rol fundamental en el desarrollo, deben jugar su papel político, se debe trabajar más en la defensa de la libertad sindical y señaló la situación de países como Swaziland, donde no se pueden formar sindicatos. “África necesita más sindicatos fuertes”, reforzó.

Para ver las fotos del encuentro, visite el álbum de la CSA en el Facebook (contenido abierto): Clique aquí. 

VOLVER ARRIBA