Ultimas Noticias

CSA sentó las bases y desafíos de los próximos cuatro años

Con la elección de sus autoridades y el discurso del flamante presidente, Hassan Yussuff, concluyó hoy en Foz de Iguazú el II Congreso de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA). “Tenemos que cambiar nuestras estructuras, los sindicatos debemos ser más eficientes en cuestiones representación”, sostuvo

El cierre del II Congreso de la CSA eligió, para el período 2012-2016, al nuevo Secretariado, al Consejo Ejecutivo y al Consejo Fiscal de la organización. Ratificados por los aplausos de los delegados presentes el encuentro continental explicitó los desafíos del movimiento sindical internacional como la autorreforma, el desarrollo sustentable, trabajo decente, y la incorporación masiva de mujeres y jóvenes.

El flamante presidente de la CSA, el canadiense Hassan Yussuff, cerró el Congreso con un discurso en el que reconoció “los enormes desafíos que tenemos cuando el 1 por ciento de la población de nuestros países concentran todo y hacen nuestra vida más miserable”, y puso como ejemplo la crisis en Europa, donde “se están destruyendo años de conquistas”.

Señaló que en Canadá “mueren tres trabajadores por día en accidentes laborales y nada cambia” pero apuntó que si fueran “tres políticos los que murieran por día, seguramente se produciría una acción para parar la violencia”.

El dirigente de la central obrera CLC de Canadá también reclamó una mejor difusión: “Tenemos que buscar la mejor manera de comunicar nuestro mensaje sino vamos a hablarnos entre nosotros” y puso como ejemplo la necesidad que “las declaraciones aprobadas en este Congreso las centrales las lleven a sus países y cuenten allí que es lo que pasó aquí”.

Para Yussuf este fue “uno de los mejores congresos a los que asistí en mucho tiempo”.

Previamente, Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), habló para los delegados presentes: “Son una inspiración para ustedes y para nosotros, son extraordinarios”.

Fustigó a los bancos y a los gobiernos que especulan con la vida de los trabajadores y sus familias: “Debemos organizar, organizar y organizar, y luchar por la seguridad social, el trabajo decente, la autorreforma sindical y contra la precariedad e informalidad laboral”.

El Secretariado de la CSA quedó compuesto por Hassan Yussuff (Presidente), Julio Roberto Gómez, (Presidente Adjunto), Víctor Báez Mosqueira (Secretario General), Amanda Claribel Villatoro, (Secretaria de Política Sindical y Educación), Laerte Teixeira (Secretario de Políticas Sociales) y Rafael Freire Neto (Secretaría de Política Económica y Desarrollo Sostenible).

El próximo Congreso ocurre en el 2016.