Las 4 dimensiones del desarrollo sustentable

Leave a comment
Share

El Congreso de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), que se realiza entre los días 17 y 20 de abril en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, tendrá como uno de sus temas prioritarios el desarrollo sustentable.

“El desarrollo sustentable comporta una dimensión ecológica, una social, una económica y una política”, dice el documento base de del Congreso. Ello quiere decir que el movimiento sindical de las Américas va a discutir una visión más amplia del desarrollo sustentable, que también respecta a la preservación de los ecosistemas y recursos naturales, pero va más allá.

La CSA va a debatir con sus organizaciones afiliadas y fraternas cómo garantizar el acceso más equitativo a los bienes ambientales por los seres humanos, es decir, cómo hacer con que los recursos de la naturaleza estén disponibles para las actuales y futuras generaciones, para los miembros de las diferentes culturas, clases sociales y género.

El desarrollo sustentable también tiene que ver con la economía. “En un contexto profundamente negativo en los países del Norte, las Américas, con todas sus contradicciones y desigualdades, puede ser un espacio donde se desarrollen experiencias que vislumbren alternativas a la crisis del modelo capitalista neoliberal”, adelanta el documento base del Congreso que será debatido y aprobado durante el evento.

Por fin, la CSA ha incluido entre sus prioridades la discusión sobre la democratización de los espacios de decisión política, lo que implica en la participación directa de las personas en definición del futuro colectivo y en la gestión de los bienes ambientales a través de estructura de gobiernos descentralizadas y democráticas. Ello también tiene que ver con la democratización de la comunicación.

“El Congreso valora la oportunidad que se presenta para que los pueblos de las Américas, conducidos por sus fuerzas sociales y políticas progresistas, se dirijan al mundo con una voz que permita señalar caminos diferentes para un planeta cada vez más inestable económica, ambiental, social y políticamente”, explica la propuesta del documento. “Nuestra región debe consolidar el desarrollo sustentable, la integración de los pueblos, la paz y la convivencia entre la diversidad y riqueza de nuestros orígenes nacionales, étnicos y raciales.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>