Elementos a considerar al redactar una denuncia: PDF Print E-mail
04/06/09

La denuncia es una herramienta práctica para defender nuestros derechos

No escribir en letra mayúscula, porque en Internet eso significa que se está gritando a la persona que recibe.
 
Colocar en el encabezado de la carta: el nombre de la persona, cargo, ciudad y país a quien está dirigida la carta:
 
Señor (a) ____________________
Cargo:
Ciudad, país
 
En el primer párrafo hacer una breve presentación de la organización (el nombre de su organización, a cuántos trabajadores/as representa).  Luego escribir de manera clara y sencilla la denuncia es decir: el acto que se está denunciando, cómo ocurrieron los hechos (si se tiene la información) en qué país, (ciudad, estado, municipio) el nombre de la (s) persona(s) afectada(s)

Al final escribir de manera expresa la petición, o solicitud  lo que se plantea y quiere con la carta.
 
La carta debe ser firmada por la persona responsable (colocando datos de la organización: dirección, teléfono contacto)
 
Si posible enviar en papel membretado con dirección hacia dónde enviar la respuesta. Si no es posible, poner al final de la carta la dirección y teléfono para dónde se puede enviar la respuesta.
 
Recordando que la carta debe ser formal y con los datos mas confiables posible.
 
La denuncia es una herramienta fundamental para la defensa frente a violaciones de los derechos humanos. También cumple una función preventiva, para evitar posibles violaciones a los derechos de otras personas. Aunque a veces parezca que denunciar un hecho no lleva a ningún lado, el ejercicio sistemático y responsable de la denuncia puede contribuir a romper el marco de impunidad de nuestro sistema de justicia. Además, a través de la denuncia se asume un compromiso por la dignidad y por la justicia, que a fin de cuentas es un compromiso con la vida.

Información necesaria para una denuncia

Para que la denuncia sea lo suficientemente detallada y convincente, debemos de asegurarnos de contar con toda la información necesaria. Para eso debemos:
1.- Identificar cuál o cuáles son los derechos violados

2.- Obtener información sobre el o los organismos responsables de la violación y tratar de determinar su responsabilidad.

3.- Tener suficiente información sobre la víctima o grupos afectados. Sus nombres completos, número de cédula, edad, ocupación.

4.- Buscar información sobre el lugar, la fecha y la hora de los hechos.

5.- Saber cómo sucedieron o están sucediendo los hechos.

6.- Conseguir las razones que han dado las autoridades como justificación a su acción.

7.- Buscar toda la documentación de apoyo necesaria para la fundamentar la denuncia. Fotocopias de documentos oficiales, fotos, testimonios, testigos, recortes de prensa, etc.

¿Qué hacer con la denuncia?

Una vez que tenemos la información podemos llevar la denuncia ante una serie de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a nivel nacional:

1.- Gubernamentales: Presidencia de la república, Ministerios, Fiscalía General Gobernación del Estado, Asambleas Legislativas, Congreso de la República, Institutos Autónomos, Policía Técnica Judicial, Tribunales y Alcaldías.

2.- No Gubernamentales: Grupos Comunitarios, Asociaciones de Vecinos, Grupos Religiosos, Organizaciones de derechos humanos, Asociaciones Civiles y Grupos Culturales

3.- Medios de Comunicación Social: prensa, radio, televisión y alternativos.

VOLVER AL FORMULARIO